_
_
_
_

La Bolsa de Madrid pierde la par aunque Solchaga confía en la próxima recuperación del mercado

Las bolsas españolas registraron ayer nuevos descensos que llevaron al índice de Madrid a situarse por debajo de la par, es decir, del nivel alcanzado a finales del pasado año. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, reconoció ante el Congreso de los Diputados que la bolsa ha reaccionado hipersensiblemente ante la dureza de la política monetaria, aunque expresó su confianza en la próxima recuperación del mercado, puesto que los datos de la marcha económica son positivos. Al mismo tiempo, reiteró que el Gobierno mantiene el cuadro macroeconómico previsto.

Las bolsas españolas registraron ayer nuevas bajas ante el mantenimiento de los elevados tipos de interés en todos los mercados monetarios. Madrid ha perdido el nivel de apertura de este ejercicio, situándose en un teórico 99,27%, al tiempo que Bilbao se queda a tan sólo 1,81 puntos del nivel de apertura y Valencia lleva varios días por debajo. Barcelona, con una baja de sólo tres centésimas, se mantiene aún 14 puntos por encima del 100%.Carlos Solchaga, por su parte, admitió ayer ante el Congreso que la bolsa ha reaccionado hipersensiblemente ante la dureza de la actual política económica, aunque afirmó que, al final el mercado reaccionará y se recuperará ante la marcha de la economía española, ya que todos los indicadores existentes son positivos. El ministro de Economía y Hacienda reiteró que el Gobierno mantiene su cuadro macroeconómico y afirmó que el Ejecutivo ya había previsto la dureza de esta política desde el momento en que se supo que no iba a haber concertación social.

Al mismo tiempo, Economía tendrá que decidir la semana próxima el tipo de interés a que está dispuesto a emitir bonos a tres años de amortización en la subasta mensual que viene realizando. El Banco de España, que empieza a mostrar un cierto cansancio de ser el único instrumento que el Gobierno utiliza para reconducir las grandes cifras hacia los objetivos establecidos, quiere que el Tesoro recoja, con toda su intensidad, el alza de los tipos de interés y que empiece a colaborar en la desaceleración de la actividad económica.

Jornadas de Intermoney

En su intervención en las XIV jornadas de mercado monetario organizadas por Intermoney en Sevilla, el director general del Tesoro y Política Financiera, Pedro Martínez Méndez, señaló ayer que la deuda pública tiene un papel muy importante que jugar como "difusor de los tipos de interés" del resto de los mercados. Sin embargo, mostró una cierta reticencia a que esta traslación se llevara a cabo de forma automática y total porque ello podría provocar movimientos no justificados en el conjunto del sistema. En este sentido, señaló que las fuertes variaciones que tienen lugar en el corto plazo podrían trasladarse, sin especial justificación, al medio y largo plazo si no se actuara con cierta moderación. Así, señaló, el Tesoro podría haber reflejado una reducción muy fuerte de los tipos de interés de sus emisiones de bonos a finales del pasado año, -que habría representado repercutir en exceso la situación de los mercados a corto plazo-, y en estos momentos podría ocurrir justo lo contrario.Sin embargo, se señalaba ayer, en la subasta de la semana próxima no habrá más remedio que asumir que los tipos de interés seguirán subiendo y se estima que podría reflejarse en una e evación, de al menos un punto, sobre la subasta anterior hasta situarlos cerca del 13%. De hecho, cuando Raimundo Ortega, director general del Banco de España y ex director general del Tesoro, anunció la resolución de la subasta de préstamos de ayer, en la que se facilitaron 1,4 billones de pesetas a un día al mismo tipo de interés del día anterior, los tesoreros de las entidades financieras respiraron tranquilos. Fuentes del sector señalaban que a partir de hoy, tercer día de decena, empezaría a disminuir la cantidad de dinero proporcionada por el banco emisor, bien porque bancos y cajas de ahorro pidan menos, bien porque el Banco de España conceda una cantidad menor.

El director general del Tesoro reconoció en su intervención que el desbordamiento de la cantidad del dinero en circulación se debía en parte a la afluencia de dinero exterior en busca de una mayor rentabilidad real y también a la forma en que se había decidido financiar el déficit público en este ejercicio, que descansa, en su mayor parte, en una apelación al Banco de España en lugar de tratar de realizar emisiones de títulos del Estado.

Por su parte, Raimundo Ortega anunció que, con los datos que se tienen en la actualidad, la cantidad de dinero en circulación en abril ha crecido por encima del 14% (frente al 17,6% de marzo), que en términos acumulados en lo que va de año representa un incremento superior al 15,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_