_
_
_
_

El abogado Darío Fernández fue puesto en libertad

El abogado almeriense Darío Fernández salió de la prisión granadina pasadas las ocho de la tarde de ayer, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Órgiva (Granada), Concepción Escudero, acordara la libertad sin fianza del abogado y se declarará incompetente, exigiendo el nombramiento de otro juez, al considerarse parte perjudicada. Darío Fernández abandonó la cárcel en compañía del decano del Colegio de Abogados de Granada, Luis de Angulo, y de su defensor, Julio de Castro. Hacia mediodía, la juez había dictado un auto en el que ratificaba la prisión incondicional del abogado.

Más información
Una joven de carácter seco
Un letrado de película

A mediodía de ayer las posibilidadés de que Fernández saliera en libertad eran prácticamente nulas. Hacia las doce de la mañana, el secretario del juzgado de Órgiva leyó un comunicado de la juez que resumía el auto que ratificaba la prisión incondicional.A la salida de la cárcel Darío Fernández comentó que estaba "agotado" por los casi tres días completos que pasó recluído. El abogado declinó,hacer más comentarios hasta después de que compareciera ante la junta directiva del colegio de abogados. "Estoy emocionado con todos", afirmó. "Me debo al respeto,del colegio de abogados, porque el conflicto que ha surgido atañe a toda la abogacía". rernández aseguró que en el caso que ha protagonizado se ha jugado con "la libertad de los ciudadanos".

El abogado almeriense tuvo un recuerdo especial para los 12 presos, considerados como muy conflictivos, con los que compartió una galería, si bien él ocupaba una celda independiente. Los 12 reclusos decidieron declararse en huelga de hambre en la mañana de ayer en solidaridad con el abogado y por considerar que su detención y posterior encarcelamiento ponía en peligro el derecho a, la defensa de los ciudadanos. "Los presos más conflictivos han resultado ser unos chicos excelentes", dijo, "para ellos mi mayor agradecimiento".

Un gran número de curiosos alertados de la liberación por la e radio, aguardaba a las afueras dé la prisión.

Sorpresa

La decisión final de la juez ha provocado sorpresa en medios jurídicos. En el auto en que se ratificaba la prisión, de diez folios de extensión, relataba con minuciosidad lo ocurrido en el juicio que originó la detención de Darío Fernández. El auto afirmaba que hubo desobediencia por parte del letrado quien tomó la palabra sin que le hubiese concedido y "sin respetar el turno del ministerio fiscal". También se indica que Darío Fernández "procedió a adoptar una actitud provocadora ante el tribunal, hacienda continuas protestas".La fiscalía de la Audiencia de Granada había remitido ayer al juzgado de órgiva un recurso de reforma contra el auto de prisión en el que se pedía la libertad del detenido.

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, que permanecía encerrado desde el lunes, decidió suspender la prgtesta al conocer la puesta en libertad.

Mientras, el Colegio de Abogados de Almería acordó ayer en asamblea general interponer una querella contra la juez de órgiva por la detención de Darío Fernández, informa Efe.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la,Democracia, Juan Alberto Belloch, declaró, ayer: "Es sumamente grave y preocupante que un abogado en ejercicio pueda estar en prisión por hechos o manifestaciones realiza" das en el ejercicio del derecho constitucional de defensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_