La mitad de los edificios de la zona de Conde Duque serán rehabilitados
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha llegado ya a un acuerdo provisional o en firme con las comunidades de 78 edificios, de los 174 incluidos en el barrio de Conde Duque para realizar en los próximos meses distintas obras de mejora en sus Inmuebles. La elección de esta zona, en la que viven 4.752 personas y en la que se acometerá la mayor operación de rehabilitación prevista en Madrid, ha estado motivada en la fuerte degradación de este barrio.
El barrio de Conde Duque -Iimitado por las calles del Conde Duque, Santa Cruz de Marcenado, San Bernardo, Noviciado y travesía del Conde Duque- ha sido elegido para empezar desde ahora hasta octubre las obras en algo más de 80 edificios que necesitan ser rehabilitados. La inversión prevista se elevará a 630 millones de pesetas, de los que el 30% es subvención municipal.El programa supondrá además la recuperación de fachadas de todas las fincas que dan a las plazas de los Guardias de Corps y de las Comendadoras. Su inclusión en los planes de la EW se ha debido a la fuerte degradación del barrio, superior a la del entorno de la plaza Mayor.
La zona de Conde Duque, con 4.752 personas y 2.370 viviendas , forma parte del barrio de Universidad, en el que viven 31.982 habitantes y hay 18.078 viviendas. Las características de este barrio son preocupantes, pues desde 1981 a 1986 perdió un 17,2% de su población, disminución sólo superada en el distrito Centro por el barrio de Sol, que perdió un 19% de los vecinos.
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Fomento de la Rehabilitación, S. A. (Foresa), uno de cada cuatro habitantes de la zona tiene más de 65 años, y si se añaden los que tienen entre 50 y 65 años, el porcentaje alcanza el 43,6%. Ello hace del barrio de Universidad el segundo más envejecido de los 120 que existen en Madrid.
La estructura familiar es, por tanto, muy reducida. Frente a los 3,3 miembros de media que tiene una familia madrileña, en Centro se contabilizan 2,7 personas, y en la zona estudiada la media se reduce a 1,5. El trabajo de campo realizado indica que uno de cada tres hogares está formado por una sola persona. Del resto, un 30% está habitado por matrimonios que, en gran parte, superan los 65 años.
Esta situación hace que el 42% de los hogares de la zona tenga por cabeza de familia a un pensionista. Por ello, en uno de cada cinco hogares entran al mes menos de 20.000 pesetas de ingresos. Otro 20% cobra entre 20.000 y 40.000 pesetas.
Viviendas vacías
El porcentaje de viviendas vacías (15,5%) supera la media del municipio (11,6%). Con respecto a las ocupadas, un 50% es en propiedad, y un 40%, en alquiler. Las viviendas, en general, son pequeñas, pues las dos terceras partes tienen menos de 60 metros cuadrados.El 2% de las viviendas no tiene aseo y el 31 % posee aseo pero no bailo. Asimismo, sólo el 9%, dispone de calefacción central, y no es extraño encontrar casas que utilizan el brasero. Con respecto a la habitabilidad, el estudio indica que el 22% no reúne condiciones para ser habitadas y en el 2% de ellas hay incluso riesgos para sus ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.