El 49% de los parados de Móstoles son jóvenes
El 49% de los parados de Móstoles son jóvenes; el 10% de ellos han intervenido alguna vez en un acto delictivo y el 20% consume drogas duras, según la encuesta Juventud de Móstoles.Según la encuesta, el 63% desearía casarse y el 65% cree en las relaciones estables. El 50% ha tenido alguna experiencia sexual antes de los 17 años y el 40% ni antes ni después. Les gusta más salir que ver la televisión. Los que trabajan invierten en discotecas; los estudiantes se gastan el dinero preferentemente en libros, y los que están en paro, en discos.
Por esta razón ha entrdao en funcionamiento en Móstoles el Centro de Iniciativas Juveniles (CIJ). Este centro intenta además "mejorar la calidad de vida de los jóvenes". Así opina al menos.su coordinador, Antonio García, quien precisa que "el objetivo es posibilitar el desarrollo dé todas las facetas del joven".
Joven, según define el plan general del CIJ, es aquel que dejó de ser niño pero todavía no es adulto, es decir, no tiene trabajo, ni casa, ni pareja, ni hijos. Además, ser joven en Móstoles significa, según el retrato robot establecido por la encuesta, llegar a estudiar BUP pero no estudios superiores, tener mucho tiempo libre y poco dinero para invertirlo en ocio -menos de 500 pesetas a la semana-, y sobre todo significa no tener trabajo.
"El CIJ", comenta Antonio' García, "trabaja en ese paso hacia la independencia intentando subsanar las carencias con el fin de llegar a la edad adulta con futuro". El futuro es verdaderamente una preocupación en las ciudades de la periferia. En 1990, el 25% de la población de Móstoles tendrá entre 14 y 21 años. Por ello, hay que empezar ya a prever una demanda de servicios que crecerá paralela a una falta de expectativas común en la mayoría de los jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.