Críticas a la política de España en un foro sobre el 'apartheid'
Varios ponentes en un seminario sobre el apartheid clausurado ayer en Madrid criticaron la política de España hacia Suráfrica y pidieron que el Gobierno acompañe sus declaraciones de intenciones y de repulsa al régimen de Pretoria con "actos concretos" que favorezcan el fin de la discriminación racial. La reunión, organizada por la fundación Pablo Iglesias, se cerró con un discurso del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yañez, en el que rindió homenaje a Nelson Mandela, el líder opositor surafricano "símbolo de la lucha para las libertades en Suráfrica", encarcelado hace 25 años."Las sanciones económicas son un medio efectivo para la lucha contra el apartheid", declaró a EL PAÍS uno de los ponentes, el investigador y periodista británico Joseph Hanlon. "España, hasta ahora, no ha optado por esta posibilidad y se ha escudado en que, como miembro de la Comunidad Europea, se halla a la espera de una decisión global de dicha organización". "Una postura muy cómoda, pero moralmente dudosa", añadió.
"En este acto se ha hablado mucho de solidaridad pero, a la hora de la verdad los ponentes que representan al Gobierno español afirman que no pueden tomar medidas concretas contra el apartheid, lo cual, paradójicamente, constituye un éxito para Pretoria", opinó.
"EE UU, el emblema del capitalismo y jefe de la OTAN, o países de la CE como Dinamarca o Francia, han suspendido unilateralmente la compra de productos surafricanos. España, en cambio, sigue importando carbón de Pretoria, con el pretexto de su bajo costo. Con ello se beneficia del sacrificio de los países que con sus sanciones han obligado a Suráfrica a vender su mineral por debajo de su precio real", añade.
Por su parte, el secretario general del Congreso Nacional Africano, Alfred Nzo, también se declaró partidario de que España "contribuya a romper el círculo vicioso de los países que, han supeditado la imposición de sanciones a Pretoria a lo que decidan los demás". Preguntado sobre las acusaciones de que España ha suministrado armas a Pretoria, Nzo dijo que su grupo está investigando este hecho.
El dirigente opositor tenía previsto entrevistarse ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez. Nzo dijo que su deseo era abordar este diálogo "mirando al futuro, no importa cuales hayan sido las relaciones entre España y el Gobierno surafricano". Pero, añadió que, de seguir en la actual dirección "España seguirá apoyando el apartheid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.