Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia da órdenes de congelar los contratos eventuales por la huelga de celo

La dirección de Iberia dio ayer instrucciones a sus delegaciones para que congelaran todos los contratos eventuales mientras se, establece el número de trabajadores excedentes como consecuencia de la reducción de actividad de la compañía, provocada por la huelga de celo que el personal lleva aplicando desde hace una semana.Paralelamente, se ha enviado una carta personal a cada uno de los trabajadores de la empresa aérea explicando la situación creada por el conflicto y pidiendo la vuelta a la normalidad. En el escrito se anuncian las medidas que Iberia ha empezado a aplicar: anulación de contratos y estudio de un expediente de regulación de empleo, y la oferta salarial que mantiene la compañía, el 5,5% sobre tablas, más medio punto. ligado a la productividad, y cláusula de revisión.

Fuentes de la compañía confirmaron ayer que se habían dado instrucciones para congelar todos aquellos contratos eventuales que vencieran en este mes, en tanto no se determine el número exacto de trabajadores que se necesitan para adecuarla a la reducción de actividad provocada por la huelga de celo. En el mes de mayo ha suprimido de su programación 275 vuelos.

Medios de UGT denunciaron que no sólo se había actuado sobre los eventuales, sino que los fijos discontinuos también habían sido "enviados a casa". Entre éstos últimos, se encontraba, según estas denuncias, un militante de UGT, miembro de la comisión negociadora y que desde hace ocho años tiene contrato de fijo discontinuo. En la empresa aseguraron que se había tratado de una confusión y que las medidas sólo afectaban a los trabajadores eventuales.

Iberia tiene como media anual unos 4.000 trabajadores con carácter eventual para atender las cargas de trabajo que, se producen en las compañías que, como la española, basan gran parte de su actividad en el turismo.

Una circular

Mientras tanto, la dirección de Iberia ha enviado un escrito a todos y cada uno de sus trabajadores. En la circular se informa de la situación1de la empresa, las razones del conflicto, las características de la huelga, las pérdidas materiales y de imagen -se califican de "daño irreversible"-, la oferta de la empresa y las medidas de tipo laboral que la empresa está dispuesta a llevar a cabo.

Se anuncia la congelación de contratos, el estudio de un expediente de regulación de empleo y la apertura de sanciones si se demuestra que se aplica la huelga de celo.

El escrito pide que los trabajadores reflexionen sobre si la magnitud de la protesta no es desproporcionada a las reivindicaciones y reitera su oferta salarial, argumentando que Iberia no puede aumentarla y que, en cualquier caso, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1987