_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Raíces de lo posmoderno

Toda la polémica que aparece a raíz del artículo de Gianni Vattimo (8 de enero de 1987), nos devuelve al terreno de la ética y a buscar las raíces de lo posmoderno como cultura individualista. Ciertamente, parecería que la contestación de Vattimo, nos iba a disipar de ciertas lagunas. Cuál ha sido la sorpresa de que dicha contestación ha sido a la defensiva, y además, distinguiendo entre dos clases de culturas: la de izquierdas y la que él denomina progresista.Y es verdad que la cultura española no ha podido ser de, izquierdas -no la dejaron-. Vattimo nos acusa simplemente de progresistas, olvidándose del significado de la palabra en el contexto histórico español. Nos acusa de progresistas olvidándose de la realidad histórica de la izquierda española.

Una izquierda que tuvo sus representantes históricos en revistas como Leviatan o Comunismo; una izquierda que tuvo sus representantes teóricos en los pensadores marxistas como Araquistáin, Maurin o Nin. Una izquierda que fue derrotada en el terreno de las armas por el fas-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

cismo e incluso en la retaguardia por el stalinismo. Una teoría de izquierda que fue masacrada incluso por el stalinismo (como el teórico Nin, que desapareció en una checa después de las jornadas de mayo de 1937). Una teoría de izquierda que no tuvo la suerte de conseguir la unidad nacional ni vencer, al fascismo; una teoría que no tuvo la suerte de vivir en democracia.

Una teoría que, por lo mismo, y en nuestro contexto social, sabe perfectamente cuál ha sido el significado de la palabra progresista. Término que en nuestra transición dio un paso adelante pasándose al terreno del pasotismo.

Sin embargo, lo posmoderno, que es lo que reivindica Vattimo, tiene un enemigo político y teórico. Un enemigo que no es otro que el marxismo; porque si no, qué otra teoría se basa en la crítica de las ideologías, qué otra teoría se basa en el estudio global de la sociedad. Ante esto, lo posmoderno no tiene otra salida que volver a la ética, pero a una ética individualista. Lo posmoderno nos devuelve al pesimismo de lo concreto. Un pesimismo que tiene su nostalgia de un tiempo mejor. Lo posmoderno tiene sus orígenes, que se encuentran en una derrota; lo posmoderno es el hijo de la derrota que -supuso el estructuralismo para el marxismo francés como italiano. Ante esto, lo posmoderno se reclama hijo predilecto de una cultura posfilosófica y posestructuralista. Lo posmoderno, después de la muerte del sujeto anunciada por el estructuralismo, abandona el

terreno de lo social y se adentra en el terreno de lo individual y concreto.- . Licenciado en Filosofía. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_