_
_
_
_

Varios miles de personas protestan por la agresión

Varios miles de personas participaron ayer por la tarde en Porturgalete (Vizcaya) en una manifestación de protesta por el atentado con botellas incendiarias que el sábado causó nueve heridos en la Casa del Pueblo de esta localidad.La marcha se inició a las 19.30 horas en la plaza del ayuntamiento, alfombrada de hojas con un comunicado de Herri Batasuna (HB) de Portugalete en el que se condena el atentado, y recorrió durante 50 minutos las calles céntricas en completo silencio. A la manifestación, que había convocado el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), la UGT y las juventudes Socialistas de Vizcaya, se sumaron consejeros del Gobierno autónomo y representaciones de todos los partidos políticos y - sindicatos del País Vasco, con la única excepción de Herri Batasuna.

Más información
La policía acusa a cuatro personas afines a HB de haber cometido el atentado de Portugalete

Abrían el cortejo familiares de los heridos más graves y miembros de la dirección local del partido socialista, con una pancarta en la que podía leerse "ni una vez más". También estaban presentes en la cabecera de la marcha Francisco Echabe, secretario de la agrupación socialista de Portugalete, y Antonio de los Mozos, ambos con grandes quemaduras en el rostro. A continuación, desfilaron el vicepresidente del ejecutivo de Vitoria, Ramón Jaúregui, la práctica totalidad de los consejeros socialistas, los titulares de Interior y Trabajo y Seguridad Social, Luis María Retolaza y José Ignacio Arrieta, respectivamente, ambos del PNV; el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas; el secretario general de UGT, Nicolás Redondo; el secretario de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, y delegaciones del PNV, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, AP, y los sindicatos CC OO y y ELA-STV.

La ejecutiva federal del partido socialista estaba representada por Carmen García Bloise y Enrique Múgica.

La manifestación llegó ante la Casa del Pueblo objeto del atentado, en la calle del General Castaños, a las 20.20 horas. Allí aguardaban varios centenares de personas más con una pancarta de las Juventudes Socialistas en la que podía leerse: "no al terrorismo. Por un país libre".

El secretario del PSE-PSOE en Vizcaya tomó la palabra ante la multitud y dio lectura a una nota en la que advierte: muy pronto, "antes de lo que ellos piensan, vamos a saber con nombres y apellidos quiénes prendieron fuego a compañeros nuestros".

Damborenea agradeció la respuesta del Gobierno vasco, partidos y sindicatos, a la convocatoria y las llamadas telefónicas, cartas y telegramas que los socialistas de Vizcaya han recibido de toda España. "No ha faltado nadie", dijo, "excepto los que siempre faltan porque no pueden presentarse en sociedad con la cara alta quienes tienen las manos sucias". El dirigente del PSEPSOE señaló esta vez no ha hecho falta que actuara ETA Militar. "Ha sido HB", añadió Damborenea, "con un comando de acción especialmente preparado; ahora lo niegan pero mienten y nosotros decimos que mienten y lo vamos a demostrar ante el juez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_