_
_
_
_
_

La policía acusa a cuatro personas afines a HB de haber cometido el atentado de Portugalete

La policía de Bilbao detuvo durante la madrugada de ayer, en las localidades, vizcaínas de Portugalete y Santurce, a 14 militantes de Herri Batasuna (HB) y a otras cuatro personas afines; a la coalición abertzale en relación con las investigaciones sobre el atentado perpetrado el sábado contra la Casa del Pueblo de la primera población. Fuentes de la Seguridad del Estado acusan a estos cuatro detenidos, integrantes del grupo Mendeku (Venganza), próximo a HB, de ser los autores materiales del atentado. La Mesa Nacional de HB condenó ayer sin paliativos el atentado, que constituye "un acto de barbarie", según su portavoz, Jon Idígoras.

Más información
Varios miles de personas protestan por la agresión

Entre los detenidos figuran militantes conocidos de HB, como José María Angulo, de 46 años, candidato en las próximas elecciones municipales. Otras personas de Portugalete, trasladadas a las dependencias policiales son, según las Gestoras Pro-amnistía, Sergio Basterra, David Fortea, Joseba Basterra, G. Eguiguren, Iosu Gutiérrez, Fernando Gutiérrez y Jesús López.En Santurce, los detenidos son Jerónimo Blanco, Bernat Garoia, Pedro Prieto, Patxo Bilbao, Carlos Sáez y Iosu Amorena. Según las Gestoras, hay otras cuatro personas trasladadas a comisaría aún sin identificar. Otras fuentes oficiosas cifraron en 15 el número de detenciones.

Las mencionadas fuentes policiales, que señalaron a este periódico que los miembros de Mendeku "hacen el trabajo sucio de HB", no precisaron quiénes de los detenidos antes citados son los acusados de la autoría material de la acción terrorista.

Mientras, los portavoces de la coalición abertzale, Jon Idígoras y Txomin Ziluaga, denunciaron ayer en conferencia de prensa las detenciones indiscriminadas. "Son militantes de HB y no tienen la menor relación con el atentado, como quedará claro cuando salgan en libertad sin cargos", aseguraron. Los portavoces de Herri Batasuna condenaron "sin ningún género de paliativos y con absoluta rotundidad" el atentado. "Que cacen a los autores, que se aclare todo", pidió Ziluaga, "y se comprobará que no pueden ser de HB ni de ninguna organización afin".

Se trata de "un acto de barbarie" que también va dirigido contra HB, añadió Idígoras, "y ni siquiera podemos admitir que los responsables no hayan pretendido las consecuencias que el acto ha tenido". Ziluaga señaló que el atentado es una provocación. "Nunca vamos a entrar en la confrontación entre militantes de partidos", dijo, "pero el PSOE está yendo por ese camino con sus inmorales calumnias y le pedimos que rectifique". La Mesa Nacional de la coalición abertzale se ha dirigido a los heridos y a sus familiares para mostrarles su solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín Olalde, de 30 años, responsable político de Herri Batasuna en Portugalete y hermano de Maite Olalde; herida de gravedad en el atentado, ha declarado que, "con absoluta seguridad, no ha sido gente de la coalición ni relacionada con el movimiento vasco de liberación nacional".

María Teresa Torrado, de 40 años, continúa en estado crítico en la unidad de grandes quemados del hospital de Cruces, al igual que Félix Peña. Ambos sufrieron quemaduras en el 50% de su cuerpo. Siguen en estado grave en el mismo centro, aunque fuera de peligro, según el parte facultativo, María Teresa Olalde, María Jesús García, José Luis Villanueva y Jesús Ramos, esposo de Maite Torrado.

La condena del ataque contra la sede socialista de Portugalete, que se ha extendido a todas las fuerzas políticas y sociales vascas, provocó ayer un nuevo llamamiento del Gobierno de Vitoria dirigido "a la minoría que se siente tentada de resolver los problemas de nuestro pueblo por las vías de la violencia" para que reflexione "sobre lo horroroso y lo inhumano de su acción".

[La ejecutiva del PSE-PSOE, en un comunicado hecho público ayer, anuncié que ejercerá la acusación particular en el proceso que se abra para esclarecer el atentado de Portugalete, mientras que la oficina federal de Prensa del PSOE denunció en otro comunicado "la barbarie neofascista de quienes, bajo el amparo de las siglas de Herri Batasuna, atentan contra la vida de las personas".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_