'Rosío'
En el relato del escritor Luis Mateo Diez Mi tío César, publicado en su periódico (15 de abril), se desliza repetidamente un error tipográfico -a lo que creo- que tiene su miga. El protagonista de la historia acarícia el pelo, la cresta pelirroja, del coprotagonista, dándole el apodo que recorrerá en iteración todo el texto: Rosío. ¿Pero qué es eso de Rosío? Arriesgándome a ser desmentido por el autor, apuesto a que ea apodo no se refiere ni al rocío de la mañana ni a una supuesta condición de rociero sureño del actante-narrador.Creo que el apodo se refiere. al color del cabello del muchacho -pelirrojo- y que, en consecuencia, el tal apodo es el que habitualmente se da en Asturias a las personas con ese color de pelo: Roxu. Eso es más coherente con la zona que la narración evoca, y que tiene todas las trazas de ser la natal de su autor: el valle de Laciana (o Tsaciana, como se escribía hasta hace poco), el cual, como se sabe, forma parte de la extensión occidental dei asturiano.
Así que nada de Rosío, sino Roxu. O Roxo, si el tío César es gallego. O Rosio, si se usa la grafia más popular (pero incorrecta). Rosío, en cambio, no vale.- . Secretario de la Academia de la Lengua Asturiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.