La invasión de los nuevos alimentos
El sector agroalimentario se ha convertido en un sector punta en materia de investigación.En los laboratorios de todo el mundo se manipulan los genes para estimular las defensas naturales de las plantas. Se acabaron los insecticidas y fungicidas. Ahora insan las bacterias que fijan nitrógeno de las plantas. Otro desafio: prolongar la ración de la vida de los productos. Después del frío vino la atmósfera controlada -un medio enriquecido con nitrógeno y gas carbónico- y ahora es el momento de la ionización, todavía muy discutida.
Se trata de la irradiación, con rayos gama en pequeñas dosis que esteriliza los alimentos.La técnica de la ultrafiltración ha revolucionado las industrias lácteas, que se han convertido en auténticas refinerías donde se descomponen y valorizan todos los derivados de la materia prima.Después de las conservas y los congelados acaba de irrumpir una nueva generación de productos, los cocinados en vacío. Son platos hechos que se pueden conservar en una vulgar nevera hasta veintiún días. Tienen menos desperdicio de agua y de aroma, menos grasa y ningún aditivo.
Son suaves, perfumados y ligeros.Con todas estas técnicas asistimos a una ruptura entre la alimentación con fines esencialmente nutritivos, que predomina a lo largo de la semana, y las comidas de los fines de semana.
, 26 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.