Los nacionalismos vasco y catalán no son separatistas, según Solé Tura y Corcuera
ENVIADO ESPECIAL, Ni el nacionalismo catalán ni el vasco son separatistas, aunque uno y otro fomentan y se aprovechan del sentimiento independentista de unas minorías. Esa es la opinión de los catedráticos Jordi Solé Tura y Javier Corcuera, de las universidades de Barcelona y del País Vasco, que este fin de semana han participado en Vigo en unas jornadas sobre Estado y Nación en España, organizadas por el Ayuntamiento de esta ciudad gallega.
El jurista catalán afirmó que la izquierda tiene ante sí una tarea "enormemente difícil" en Cataluña: forzar una alternativa capaz de derrotar a Jordi Pujol, a cuyo nacionalismo atribuyó la responsabilidad de la pérdida de protagonismo catalán en la construcción del Estado de las autonomías, y al mismo tiempo reafirmar su carácter nacional catalán y mantener distancias con la Administración central, cuyos errores e inercias centralistas provocan "retrocesos enormes".
Santiago Muñoz Machado, de la universidad de Alcalá, advirtió que el equilibrio entre unidad y autonomía que se recoge en el artículo segundo de la Constitución está en peligro a consecuencia de las repercusiones que sobre las competencias de las comunidades autónomas está teniendo el ingreso en la CE. "Y si ese equilibrio falla, la Constitución perecerá", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.