Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España continúa subiendo el precio del dinero

El Banco de España elevó ayer, por segundo día consecutivo, y por decimosegunda vez en lo que va de año, el tipo de interés para los préstamos de regulación monetaria a un día, hasta llegar a un 16,625%, según informaron fuentes monetarias.La continua subida del precio del dinero, que ha hecho llegar el interbancario día a día a un tipo de interés sobre el 19%, está provocando serias preocupaciones en las entidades financieras, que auguran fuertes restricciones del crédito al sector privado y en sus operaciones con sus clientes habituales.

En la subasta de ayer, el encarecimiento del precio del dinero fue de 1,125 puntos sobre la anterior. Las entidades tomaron 156.274 millones de pesetas. La filosofia de este incremento es la lucha contra la inflación, y el Banco de España, según fuentes de la entidad, no hace más que seguir a rajatabla la política inarcada desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Las mismas fuentes no descartan sucesivas elevaciones del precio del dinero en los próximos días, dentro de su estrategia de reducir el dinero en circulación y el aumento del consumo privado.

El Banco de España vendió ayer 24.945 millones de pesetas en pagarés del Tesoro, con pacto recompra, a un interés del 13%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1987