_
_
_
_
PRENSA

La falta de acuerdo entre trabajadores y empresa pone en peligro la continuidad de 'El Alcázar'

El periódico El Alcázar, que no se publica desde el pasado día 11 de este mes debido a una huelga indefinida de los trabajadores del mismo, que reclaman el pago de salarlos atrasados, a cerrarse definitivamente si en los próximos días la empresa no encuentra fuentes de financiación con las que hacer frente a sus actuales dificultades económicas. Los trabajadores rechazaron ayer una nueva oferta de la empresa para volver al trabajo.

La impresión de una buena parte de la plantilla es que el cierre se presenta como "inevitable". La empresa, sin embargo, ha manifestado su "firme decisión" de mantener el periódico, "porque sólo está atravesando una crisis momentánea", según palabras del adjunto a dirección, Francisco Bernal. El director general actual es Manuel Guijarro, coronel del Ejército, y continúa como presidente José Antonio Girón de Velasco.DYRSA, empresa editora, que adeuda a los trabajadores los sueldos de los últimos seis meses, hizo anteayer una segunda oferta de cinco puntos con la condición previa de que se reincorporen al trabajo. La empresa ofrece en primer lugar la puesta en marcha de una junta de ayuda a El Alcázar, integrada por 22 personas "de prestigio, que harán aportaciones económicas de cada uno de sus miembros y promoverán las de muchos otros".

En segundo lugar, la empresa comenzaría el pago de haberes de febrero y marzo en el plazo de las 48 horas siguientes a la entrada al trabajo. Para ello contaría con los recursos derivados del cobro de las aportaciones de la junta de ayuda, de la publicidad pendiente de la salida y de la respuesta al nuevo llamamiento público que se haría. El resto de los pagos se pactaría posteriormente con los trabajadores.

Los trabajadores no aceptaron esta oferta y exigieron como condición para incorporarse al trabajo que la empresa pague lo que queda del mes de febrero y marzo y la paga de beneficios de 1986 y negociar el resto de los salarios que les adeuda la empresa desde hace meses.

Hay un sector de los 215 trabajadores de plantilla, que la empresa cifra en unos 50 trabajadores, que se han incorporado a sus puestos de trabajo. Dos miembros del comité de empresa, que son partidarios de la vuelta al trabajo y de negociar una salida, han acusado al comité de huelga de estar manipulado, entre otros, por el sindicato Fuerza Nacional del Trabajo.

Fuentes del comité de huelga han afirmado que Dyrsa tiene deudas en estos momentos que podrían ascender a casi 2.000 millones de pesetas. La empresa niega que las deudas sean tan elevadas, aunque admite que tiene deudas con Hacienda, la Seguridad Social y otros acreedores, y al mismo tiempo atribuye parte de la crisis a que "hemos dejado de percibir, entre otras cosas, 2.500 millones en concepto de publicidad institucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_