_
_
_
_
EL DIÁLOGO DE LAS SUPERPOTENCIAS

10 años, plazo mínimo para decidir la viabilidad de la SDI, según los físicos norteamericanos

Un panel de destacados físicos de EE UU concluye en un informe que se necesitan tantos nuevos descubrimientos para desarrollar armas de láser y de haces de partículas que se necesitará una década o más de investigación sólo para determinar si la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) es factible.La evaluación pesimista de la American Physical Society, la agrupación más amplia de físicos que existe en EE UU, lleva a concluir que es poco probable que incluso el sucesor de Ronald Reagan en la Casa Blanca esté en condiciones de juzgar la viabilidad de la SDI, por lo que la decisión sobre el desarrollo y despliegue de una defensa estratégica podría postergarse hasta bien entrado el próximo siglo. Hasta ahora se había dicho que podría tomarse una decisión a mediados de la década de los noventa.

El informe del panel, formado por 15 físicos, entre ellos Nicolaas Bloembergen, premio Nobel por su labor en el campo del láser, y que contó con la colaboración de científicos que trabajan en centros de investigación militar del Gobierno, tiene 424 páginas y debía ser presentado anoche públicamente en Washington.

La Organización de la SDI, gestora del programa, consideró estas conclusiones "subjetivas e injustificadamente pesimistas" y añadió que el informe se completó en septiembre pasado y desde entonces "se han hecho progresos significativos".

Uno de los panelistas, que pidió no ser nombrado, se mostró seguro, "en un 99,9%", de que la SDI no funcionará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_