_
_
_
_

El Banco de España eleva el precio del dinero al 15,625%

El Banco de España elevó ayer el precio del dinero en la subasta de préstamos de regulación monetaria hasta el 15,625%, algo más de un punto respecto al último precio alcanzado en subasta pero por debajo del coste que para las entidades financieras tenía el acudir a la segunda ventanilla. Por su parte el Tesoro mantuvo los precios en la subasta de pagarés del Tesoro a 18 meses -el 7,986%-, aceptando todo el dinero ofrecido que no llegaba a los 1.400 millones de pesetas.La subida del precio del dinero en la subasta de préstamos es la primera consecuencia de la elevación del coeficiente de caja decidida por el Banco de España a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, y viene a ser el primer aviso de que las autoridades económicas están dispuestas a elevar los tipos hasta donde consideren necesario para volver a lograr el control del crecimiento del dinero en los próximos meses.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Rafael Termes, declaró ayer que el endurecimiento de la política monetaria era "totalmente esperado" y que la autoridad monetaria "tiene todavía márgen para continuar en esta línea".

Por su parte, José María Cuevas, presidente de la CEOE, señaló que "hasta el momento, la evolución de los salarios no justifica una política monetaria tan dura" y que hay otros factores, "como la entrada de capitales exteriores atraídos por los altos tipos de interés" que explican la preocupación de las autoridades económicas sobre la evolución de la inflación. Cuevas alertó sobre el riesgo de "paralización del proceso de relanzamiento de la inversión privada" que puede suponer esta política.

Precios al alza

En los próximos días los precios pueden seguir elevándose y reduciéndose las cantidades suministradas por el Banco de España para acompasar las necesidades de liquidez de algunas instituciones a las previsiones del banco emisor. La segunda ventanilla no funcionará de forma permanente, como en las últimas semanas, sino que será selectiva una vez que los bancos no hayan conseguido dinero en el mercado interbancario y demuestren que realmente tienen problemas de liquidez para cumplir las exigencias legales de coeficientes. De otra forma la segunda ventanilla estará cerrada.El mantenimiento del precio en los pagarés del Tesoro se ínterpreta en medios de la Administración como la necesidad de no primar más la colocación del dinero con opacidad fiscal a la espera de la aparición de las letras del Tesoro, que se pondrán en marcha una vez que entre en funcionamiento el sistema de anotaciones en cuenta recientemente aprobado y que se espera pueda iniciarse en los primeros días de junio.

Hasta ese momento, se señala, el Tesoro no tendrá especiales dificultades para financiar sus gastos en virtud de los ingresos obtenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_