_
_
_
_

Moción de 'desconfianza constructiva' del PCI contra Fanfani

Juan Arias

La inauguración ayer en Florencia del 25º Congreso Nacional del Partido Republicano Italiano interrumpió el debate en el Parlamento, en Roma, sobre el nuevo Gobierno de Amintore Fanfani, contra el cual el Partido Comunista Italiano (PCI) presentará una moción de desconfianza constructiva.

Este congreso republicano, como ocurrió semanas atrás al congreso socialista, está profundamente condicionado por la dura y compleja crisis política que agita al país desde hace 50 días, debido al enfrentamiento público entre democristianos y socialistas, y, en especial, entre Ciriaco de Mita y Bettino Craxi. Ambos gallos políticos estuvieron en Florencia para escuchar al secretario general del PRI, el ex ministro de Defensa Giovanni Spadolini. Pero no se dieron la mano.Spadolini quiso subrayar la autonomía de su partido tanto frente a democristianos como a socialistas. Afirmó asimismo que los llamados partidos laicos menores, es decir, todos los que no son ni democristianos ni comunistas, "triunfaremos juntos o juntos nos hundiremos". Spadolini hizo un llamamiento para que la actual crisis de Gobierno no acabe llevando a una crisis del sistema".

El debate en el Parlamento sobre el Gobierno Fanfani se reanudará esta mañana, pero en plena confusión sobre las intenciones de voto. Los socialistas aún no saben cómo votarán. Los republicanos se abstendrán. Los socialdemócratas aún no han decidido, y radicales y demoproletarios, que siempre han votado contra todos los Gobiernos de la República, esta vez votarán a favor de Fanfani, con la sola esperanza de que obtenga la confianza se vea obligado a celebrar los referendos sobre la justicia y la energía nuclear.

El PCI presentará una moción de desconfianza constructiva pidiendo que voten en contra todos los que desean que se celebren los referendos y que no quieren que se disuelva el Parlamento. De ese modo se crearía una nueva mayoría política, que podría pedir al jefe del Estado que encargara formar otro Gobierno. Pero es posible que se adelante la DC para pedir un voto de confianza a Fanfani para obligar a desbloquear la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_