El Banco de España vuelve a elevar el coeficiente de caja
La actual situación monetaria, con un claro desbordamiento del crecimiento de la cantidad de dinero, ha obligado al Banco de España, a Instancias del Ministerio de Eonomía y Hacienda, a elevar el coeficiente de caja en medio punto, así como a tomar otras medidas para tratar de frenar dicha espiral. En una nota pública ayer se anuncian nuevas subidas de los tipos de interés. Las medidas adoptadas suponen retirar algo más de 200.00 millones de pesetas.
El Banco de España, siguiendo instrucciones del Ministerio de Economía y Hacienda, comunicó ayer a las instituciones financieras la subida en medio punto del coeficiente de caja, hasta situarlo en el 19 % de los pasivos computables, así como la inclusión, dentro de la base de dicho coeficiente, de los saldos de los depósitos en pesetas convertibles y de la posición deudora neta en moneda extranjera que mantengan bancos y cajas. La medida representa retirar una cantidad de dinero aproximada de unos 210.000 millones de pesetas. La nueva vuelta en la tuerca del control monetario que ha decidido hacer el Banco de España plantea menos problemas que en las semanas anteriores, una vez que toda la Administración ha dado el visto bueno. En este sentido -se señala en medios del banco emisor- han desaparecido las discrepancias que existían hasta ahora entre el propio banco y el Tesoro, que subió de forma considerable el tipo de interés en la última subasta de bonos. De hecho, afirman estas mismas fuentes, la subida de tipos de interés se está dejando sentir ya en otras zonas de los mercados monetarios porque los pagarles de empresa han subido en torno a un punto en las emisiones. La nota oficial del Banco de España reconoce que la evolución creciente de las magnitudes monetarias indica que las medidas adoptadas hasta ahora no han conseguido reducir el intenso ritmo de expansión, observado".
Los datos de la primera decena del mes de abril muestran, serán algunas fuentes, tan sólo una ligera desaceleración de los incrementos del mes de febrero y de marzo, lo que hace prácticamente inmantenible considerar que por esta vía el ajuste de los objetivos monetarios podría tener lugar en las próximas semanas. En opinión del Banco de España, la actual situación de elevación de los tipos de interés en los mercados monetarios no ha ido un efecto de contagio con el, resto de los mercados crediticios, que es el único, afirman, que puede moderar las tasas actuales de crecimiento. Por ello la nueva vuelta de tuerca no puede dejar de hacer sentir sus efectos sobre los tipos de interés que se practican en las operaciones de activo.
Crédito privado
Los problemas monetarios se han producido por el fuerte incremento de los créditos al sector privado de la ecenomía -no sólo de los créditos al corsumo- y las elevadas entradas de divisas como consecuencia de los mayores tipos de interés.
En los tres primeros meses del año las necesidades de financiación del Estado han aumentado a un ritmo del 12% (compatible con el objetívo establecido), mientras que la financiación al sector privado privado por encima del 14%, creció seis puntos más de seis previsiones establecidas para el conjunto del año.
Este incremente, del crédito al sector privado, ha tenido lugar no solamente en eI mayor volumen de parlamentarios al consumo sino también en los referentes a las grandes empresas. En este sentido se señala en el Banco de España no que olvidar que la financiación a las empresas sigue siendo la pate principal de la actividad bancaria, aunque algunas hayan empezado a diversificar sus riesgos. Al tiempo, se en los meses de este año se ha producido un hecho insólito hasta ahora: el crédito al sector privado ha aumentado por encima de lo que lo ha hecho el correspondiente al sector público.
La decisión del Banco de España de elevar en medio punto el coeficiente de caja a las instituciones financieras representa que a partir de ahora tendrán que depositar aproximadamente 100.000 millones de pesetas. El resto de la cantidad retirada se obtiene por incluir dentro de la base de cálculo de dicho coeficiente los saldos en pesetas convertibles, que hasta ahora no lo estaban La consideración de que las pesetas convertibles representar pasivos como las no convertibles hace que la inclusión de estos saldos en la base para calcular el volumen del coeficiente vaya a ser pemanente.
No ocurre lo mismo con la decisión de someter a coeficiencia la posición deudora neta de las financieras, que en principio se presenta como transitoria. Esta medida se ha tornado debido a que en el úItimo mes y medio los bancos, tanto nacionales como extranjeros, han incrementado sus depósitos en divisas sin que hayan crecido sus inversiones en estas monedas. Ello representa que los bancos se han endeudado en los mercados internacionales para financiar actividades internas.
Cerrara la 'segunda ventanilla'
El Banco de España "adoptará una política más estricta de regulación diaria de los activos líquidos de las instituciones bancarias tanto en sus créditos de regulación monetaria como en su intervención a través de las operaciones instrumentadas como cesiones temporales de pagarés del Tesoro", señalaba la nota hecha pública, ayer en la que se justificaba la adopción de nuevas medidas de control monetario.Estas afirmaciones corroboraban lo manifestado un día antes por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, en el sentido de que el Banco de España tenía instrucciones del Ministerio de Economía para poner en marcha todos los mecanismos que considerara necesarios para reconducir el crecimienrto monetario a la senda de objetivos previstos.
En medios del Banco cie Espaha se señalaba ayer que las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el sentido de que se esperaba tener controlado en mayor crecimiento rnonetario y que, por tanto, a partir del seguindo semestre se podía prever una reducción de los tipos de interés, se aleja en el tiempo a la luz de los últimos datos conocidos hasta, por lo menos los últimos meses del verano.
En este sentido se reconoce que lo realizado en estos meses, con una política gradual de elevación de tipos de interés no ha dado los resultados apetecidos porque los bancos han considerado la segunda variante como una fuente adicional de recursos, aunque algo más caros, con los que poder mantener su elevado nivel de inversión crediticia y no reducir sus préstamos.
Por ello, aunque no se va a producir un "cerrojazo inmediato", según faentes del banco emisor, el uso de la segunda ventanilla "se limitará, en el futuro, a atender el recurso a dicha facilidad solamente en circunstancias excepcionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.