'Decepción' latinoamericana por la política del Gobierno socialista hacia ese continente
En medios diplomáticos latinoamericanos de Madrid existe un "creciente desencanto y decepción" por la política iberoamericana del Gobierno socialista ante lo que se considera una "relegación a un papel secundario" en la política exterior española hacia ese continente, una opinión que se intenta negar o rechazar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Los mismos medios latinoamericanos, que prefieren no ser identificados, señalan como base de sus críticas la disminución del volumen comercial español, las escasas visitas de altas autoridades de Madrid y la eventual reestructuración del ICI, reduciendo sus actuales competencias. Los mismos medios citan que el presidente del Gobierno ha cruzado el Atlántico menos veces que Suárez, a pesar del "gran cartel" y las "enormes expectativas" que había despertado la llegada al poder de Felipe González.
"Durante el mandato socialista no ha aumentado ni la presencia de los altos cargos ni las relaciones económicas globales, que han pasado del10,25% del comercio español en 1982 a apenas el 6,62% el pasado año", dijo una fuente latinoamericana. Como ejemplo también de lo que califican como "dejadez cultural" y "falta de interés", los mismos medios señalan el hecho de que en las condiciones del Gobierno para la futura televisión privada se exija un 50% de películas procedentes de la CE y en cambio no haya ninguna referencia a porcentajes mínimos para películas en castellano o procedentes del mundo iberoamericano.
El ex presidente venezolano, Luis Herrera Campins, se hizo eco de ese malestar el pasado mes de marzo, cuando dijo que "la presencia española en América Latina ha decrecido objetivamente". Durante su intervención en un seminario celebrado en Madrid, añadió: "En los comienzos de la transición a la democracia en España, con los presidentes de Gobierno Suárez y Calvo Sotelo y al principio del mandato de Felipe González, había una presencia más activa de España respecto de los problemas de América Latina; ahora está decreciendo".
En los. mismos medios se señala también "el bajo perfil del ICI" hacia Latinoamérica y se comentan los rumores de un parcial desmantelamiento del Instituto, dentro de la reformas contenidas en un borrador sobre la cooperación española, y que supondría la neutralización de las actividades y funciones del ICI, el exponente más importante de la presencia española.
Portavoces del ICI han asegurado a este periódico que el proyecto de reforma del Instituto "está en una fase de estudio muy inicial" y "en ningún caso contempla un recorte de la política iberoamericana". "El proyecto tiene como objeto coordinar y ejecutar mejor los presupuestos de la cooperación española, fortaleciendo los mecanismos y haciendo más operativa la cooperación. Pero el ICI seguirá siendo la punta de lanza de la política iberoamericana y tendrá un carácter prioritario dentro de la política exterior española", afirmó el vicepresidente del Instituto, Carmelo Angulo.
Rechazo de las críticas
Otras fuentes oficiales españolas rechazan que exista frialdad o desinterés del Gobierno hacia Latinoamérica. El portavoz de la OID, Inocencio Arias, dijo: "La política hacia Iberoamérica es una prioridad constante del Gobierno y creemos que las cancillerías iberoamericanas son conscientes de ello'.
"Sí puede ocurrir que en el pasado reciente los esfuerzos de nuestra diplomacia y del Gobierno se hayan centrado en la entrada en la CE y en la clarificación sobre la OTAN. Pero el tema iberoamericano nunca ha estado ausente del quehacer español, y juega y seguirá jugando un papel primordial en nuestra política exterior. Sería una locura que no fuera así", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Instituto de Cooperación Iberoamericana
- Inocencio Arias
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- MAE
- Política exterior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Latinoamérica
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- América
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad