140 personas han muerto en accidentes de tráfico en las vacaciones de Semana Santa
Un total de 140 personas ha perdido la vida en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa. Desde el comienzo de la operación diseñada por la Dirección General de Tráfico, el viernes día 10, hasta la medianoche de ayer ha habido un total de 114 accidentes mortales, con 99 heridos graves y 52 leves. El año pasado el número de fallecidos fue de 132 durante todas las vacaciones de Semana Santa. Según Tráfico, unos dos millones de vehículos han circulado por las carreteras a lo largo de estos días.
La operación retorno terminó a medianoche de ayer, día en que afectó principalmente a las ciudades de Barcelona y Valencia, dado que gozaron de día festivo. También en Madrid, a pesar de que las vacaciones propiamente dichas terminaron el domingo, continuaron ayer las medidas de tráfico, ya que la circulación hacia la capital fue especialmente intensa, aunque fluida.En las mismas fechas del pasado año, es decir desde el viernes anterior a la Semana Santa hasta las 12 de la noche del lunes de Pascua, se produjeron un total de 113 accidentes mortales, con 132 personas muertas, 84 heridas graves y 50 leves.
Las causas mas frecuentes de los accidentes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, han sido la velocidad excesiva, la invasión del carril contrario por adelantamientos indebidos y la distracción. El día más negro de estas vacaciones fue el sábado día 11, en el que se contabilizaron 18 accidentes mortales, con 23 muertos, 13 heridos graves y 8 leves. El viernes santo, 17 de abril, también fue especialmente trágico, con 19 muertos, en 17 accidentes mortales que produjeron además 9 heridos graves y 2 leves.
Por otra parte, la celebración del Lunes de Pascua alargó una vez mas las vacaciones en diversas comunidades autónomas. Las mas afectadas por la circulación fueron la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde ayer se produjo el retorno a Barcelona de más de 200.000 vehículos, lo que produjo mayores retenciones de las esperadas, informa la redacción de Barcelona.
A diferencia del año pasado, la operación retorno se desarrolló en buena parte ayer, a causa de las altas temperaturas que se alcanzaron en las cuatro provincias catalanas, especialmente en los puntos del litoral.
Según la Jefatura Provincial de Tráfico, a las una de la tarde de ayer la entrada a Barcelona era fluida, aunque había retenciones en la nacional 340, a la altura de Santa Margarida de Montbui (Tarragona). Curiosamente a esa misma hora había retenciones, pero de salida, en la A-2, entre los kilómetros 0 y 4, y en el peaje de Martorell de la A7. En este último punto la retención fue especialmente prolongada.
En la autovía de Castelldefels se produjeron retenciones en dirección a Barcelona, entre Sitges y las cercanías del aeropuerto. Ese atasco, sin duda uno de los más incómodos para los conductores de la red de carreteras de Cataluña, comenzó a las 13 horas. También hubo retenciones considerables en la comarcal C-1411 (Manresa-Berga). La cola en esta carretera era de tres kilómetros a la altura de Gironella (Barcelona).
En las carreteras valencianas la circulación era fluida, a media tarde de ayer, en la mayoría de las carreteras, según los datos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, informa la redacción de Valencia. Sólo en la carretera nacional III de Madrid a Valencia, entre las poblaciones de Caudete de las Fuentes y Buñol, se producían retenciones. En la ciudad de Valencia, la densidad de la circulación era normal, según el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, a excepción del acceso por la carretera de Barcelona, en el punto conocido como el semáforo de Europa, donde el tráfico comenzó a intensificarse a media tarde. Tanto la Guardia Civil como la Policía municipal esperaban los mayores problemas de circulación y la mayor acumulación de vehículos a partir de las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.