_
_
_
_

Cientos de personas apoyan en Reinosa a los "maltratados" por guardias civiles

Varios cientos de personas se reunieron, al mediodía de ayer, en la Plaza de España de la localidad cántabra de Reinosa convocados por el comité de empresa de Cenemesa para "manifestar su solidaridad con las personas masacradas y maltratadas o que vieron dañados sus bienes" durante los enfrentamientos del pasado jueves entre vecinos de la población y fuerzas de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, había advertido, horas antes, que la convocatoria era ilegal, al no haber sido solicitada previamente e infringirse el artículo 21 de la Constitución. Trabajadores de Cenemesa, momentos antes de la reunión, leyeron un comunicado en las emisoras locales pidiendo la dimisión de Pallarés por negarles, según ellos, el derecho de reunión.Esta confusión restó concurrencia a la convocatoria. A tres kilómetros de distancia de la reunión, en una hondonada cercana a la carretera de Santander, algunas secciones de la Guardia Civil esperaban la orden de penetrar en el casco urbano de la localidad cántabra si fuese preciso.

El presidente del comité de empresa de Cenemesa, Bemabé Ruiz, se dirigió a los reunidos a través de los servicios megafónicos del ayuntamiento y acusó al delegado del Gobierno de "pisotear la Constitución e imponer la fuerza al no asistirle la razón". La concentración, en el curso de la cual se dijo que el problema laboral de Reinosa está por resolver, se disolvió sin incidentes.

La tranquilidad era ayer absoluta en la comarca, mientras los dirigentes obreros de las empresas de Reinosa revisan sus argumentos en vísperas de la reunión que el próximo martes han de celebrar en su despacho con el presidente del Gobierno autónomo, Ángel Díaz de Entresotos, para examinar la situación y el futuro. Hasta ese día hay una tregua pactada mientras las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil permanecen en sus residencias temporales de Las Caldas, Montes Claros y Corconte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_