_
_
_
_

Fracasa una nueva intentona golpista en Filipinas, a tres semanas de las elecciones

Un nuevo intento de golpe militar, el quinto de la serie, fracasó ayer, a tres semanas de los comicios legislativos, al rendirse el grupo de soldados rebeldes que ocupó durante unas horas el fuerte Bonifacio, cuartel general del Ejército en Manila, donde estaba detenido un centenar de soldados que participaron a su vez en el intento golpista de finales del pasado enero, dos días antes del referéndum constitucional."Todo está bajo control y los rebeldes se han rendido", declaró ayer por la tarde el general Fidel Ramos, jefe del Estado Mayor, cuando, tras varias horas de ocupación del acuartelamiento, depusieron las armas los rebeldes, que se autodefinieron como lealistas (partidarios del ex dictador Ferdinand Marcos). En el intento de asalto al fuerte Bonifacio, hubo un tiroteo, que se saldó con un rebelde muerto y con cuatro personas más heridas.

Inmediatamente después de conocerse la noticia del nuevo movimiento golpista, varios tanques y numerosos soldados reforzaron y cortaron los accesos al palacio de Malacañang, residencia de trabajo de la presidenta, Corazón Aquino, en Manila.

Uno de los dirigentes del grupo rebelde, el coronel Ávila, anunció por radio que 1os amarillos [éste es el color de los partidarios de Corazón Aquino] debían abandonar Malacañang y dejar el poder a los militares".

El grupo rebelde, compuesto por 13 soldados, al mando del coronel Ávila y del sargento Ernesto Librado, entraron en fuerte Bonifacio, la madrugada del sábado, utilizando un camión civil. Su intención era liberar, primero, al centenar de militares detenidos por su implicación en el golpe de finales de enero y, a continuación, reclamar el apoyo de otras unidades militares para derrocar al poder amarillo de Aquino.

La nueva intentona golpista se produce a poco más de tres semanas de la celebración, el próximo 11 de mayo, de las primeras elecciones legislativas tras la caída de Marcos. Los comicios conducirán a la formación del nuevo Batasang Pambansa (Asamblea Nacional), cuya primera labor será ratificar la aprobación por referéndum, el pasado 2 de febrero, de la nueva Constitución filipina.

El partido de Aquino se presenta como virtual ganador de estas elecciones ante una oposición integrada por ex personalidades del régimen de Marcos, incluido el ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile, que desertó a su vez de las filas de Marcos en febrero de 1986 y fue uno de los artífices, junto a Ramos, de la rebelión militar que terminó llevando a Aquino al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_