Texaco
La declaración de quiebra de Texaco, la tercera empresa petrolera estadounidense, es la más importante de toda la historia de Estados Unidos. Ello plantea de nuevo, con una especial gravedad, el problema del poder de los jueces en materia económica.La intervención judicial en la esfera económica no es un hecho nuevo, sobre todo en Estados Unidos. Anteriormente había intervenido para regular la competencia en el sector de telecomunicaciones. Pero lo novedoso es que el poder jud icial intervenga para restablecer reglas en un universo sometido cada vez más a la ley de la jungla. Esto prueba que la pura economía de mercado y el liberalismo total presentan graves inconvenientes, y que un día u otro se deja sentir la necesidad de una alta autoridad.
El ejemplo norteamericano merecería meditarse en Europa, y especialmente en Francia, donde la falta de regulación tiene más adeptos y donde el poder judicial empieza a manifestarse sobre todo con las decisiones de los tribunales europeos sobre el transporte aéreo, la industria química y el petróleo. Es como si la pasividad del poder político conllevara necesariamente la intervención del poder judicial.
14 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.