Clima de reproches en la reunión interparlamentaria EE UU-Europa
La reunión interparlamentaria Estados Unidos-Europa, que se clausura hoy en Madrid, se ha desarrollado en un clima de reproches por las discrepancias en las rciaciones comerciales, y especialmente en las mutuas acusaciones de proteccionismo, han señalado fuentes cercanas al debate.Los enfrentamientos más agudos se han registrado en los capítulos agrícola y textil, las subvenciones oficiales a la industria del Airbus europeo y la ley de Comercio que el Congreso de Estados Unidos proyecta aprobar este año.
Las discrepancias surgidas en este encuentro, inaugurado el sábado con la asistencia del presídente del Parlamento Europeo, el conservador británico sir Henry Plumb, y el de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jim Wright, van a impedir la redacción de un comunicado final "auténtico", manifestó ayer un eurodiputado, según informa la agencia Europa Press.
Pese a las manifestaciones de Wright de que Europa y Estados Unidos viven un período de excelentes relaciones (véase EL PAÍS del lunes), el jefe de la delegación norteamericana, el congresista por California Tom Lantos, confesó en Madrid que la política comercial de la Comunidad Europea (CE) tiene actualmente "la mala prensa" en Capitol Hill hasta el punto de que hubo que luchar mucho para enviar, el pasado mes a Bruselas, un mensaje de felicitación por el trigésimo aniversario del Tratado de Roma.
Los norteamericanos subrayaron la gravedad que constituye el fuerte déficit de su balanza comercial y rechazaron las acusaciones; europeas contra el carácter protecciom sta de la ley de Comercio que tiene previsto apropbar este año el Congreso. Ambas partes coincidieron, no obstante, en la conveniencia de entenderse mejor dado que las fricciones comerciales enrarecen el clima político.
Igualmente, estuvieron de acuerdo en que la política comercíal proteccionista de que hace gala Japón está causando un grave perjuicio a la economía ínternac orial.
Más información en página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.