Shultz y Shevardnafte hablan de euromisiles
El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, y el ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze, se reunieron ayer en tres ocasiones, la última de ellas por la noche, no prevista en el programa, para discutir sobre control de armamentos y las posibilidades de un acuerdo para eliminar los euromisiles o misiles de alcance intermedio en Europa.
Este tema, considerado prioritario por los soviéticos, compartió su puesto en el debate entre ambos altos funcionarios con un intercambio de opiniones que, según la agencia Tass, incluyó "cuestiones humanitarias" (expresión empleada para designar los derechos humanos) y las "condiciones de trabajo" de las sedes diplomáticas respectivas, es decir, las acusaciones mutuas de espionaje que han envenenado la atmósfera entre los dos países en los últimos días.Shultz, que llegó ayer por la mañana procedente de Helsinki, comenzó inmediatamente sus encuentros con Shevardnadze en una villa decimonónica del centro de Moscú perteneciente al Ministerio de Exteriores. Hoy por la tarde se entrevista con el líder soviético, Mijail Gorbachov, tras un encuentro previo con el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov, según el programa oficial facilitado por una portavoz norteamericano de Prensa. Shultz, que concluye el miércoles por la tarde su visita con una conferencia de prensa, puede aclarar tal vez en qué medida es posible un tratado de control de armamento antes de que el presidente Reagan abandone la Casa Blanca, en 1989.
El punto polémico ante una eventual eliminación total de los misiles de los euromisiles (SS-20 soviéticos y Pershing y de crucero norteamericanos) es el logro de un equilibrio nuclear a un nivel inferior de enfrentamiento. En el marco de la OTAN, la RFA se muestra especialmente sensible ante los misiles soviéticos de menor alcance que amenazarían su territorio sin contrapartidas equivalente en caso de eliminarse los misiles de medio alcance por ambos lados. Según la OTAN, la Unión Soviética tiene superioridad frente a occidente en misiles de menor alcance, donde se icluyen los SS21, SS-22 y SS-23.
Shultz, que almorzó con Shevardnadze y un grupo de altos funcionarios soviéticos, cenó anoche con un grupo de disidentes judíos invitados a la residencia del embajador norteamericano para celebrar la Pascua hebrea. Entre los invitados estaban Boris Begun y VIadimir Slepak, dos ex prisioneros políticos a quienes les es negado desde hace años el derecho a emigrar a Israel, lo mismo que a Alexander Lerner, Naum Meiman y el pianista Viadimir Feltsinan, también entre los invitados. Un enviado especial de Simón Peres, se había entrevistado con Shultz en Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- George Shultz
- Edvard Shevardnadze
- Tratado INF
- ISD
- Guerra fría
- Escudo antimisiles
- Deserción
- Disidencia
- Estado excepción
- Espacio aéreo
- URSS
- Tratado nuclear
- Misiles
- Ejército aire
- Delitos militares
- Política defensa
- Administración militar
- Seguridad aérea
- Bloques políticos
- Fuerzas armadas
- Tratados desarme
- Justicia militar
- Armas nucleares
- Bloques internacionales
- Estados Unidos