_
_
_
_

El dinero en circulación creció un 17,6% durante el mes de marzo

La subida de los precios del dinero, situados dentro de los mercados monetarios en un mínimo del 16%, resta todavía poca fortaleza a la demanda de crédito. Bancos y cajas de ahorro pagaron ayer ese tipo de interés por los 267.238 millones de pesetas que solicitaron al Banco de España, cuyos servicios confirmaron que el dinero en circulación creció en marzo a un ritmo del 17,6%. El objetivo formulado para ayudar a terminar 1987 con el 5% de inflación es del 6,5%. al 9,5%.Así, el dinero en circulación medido por los activos líquidos en manos del público, ALP, denominados familiarmente alpes por los especialistas del mercado monetario- ha crecido durante el primer trimestre a una tasa anual del 13,9%. Las cifras oficiales revelan que el control no lo han desbordado el dinero efectivo en manos del público (7,2% de aumento en marzo), ni apenas los depósitos en bancos y cajas (9,7%.).

Mayor incremento anual registraron los pagarés. Sólo los del Tesoro que tiene en sus manos el público aumentaron en 56.000 millones, hasta totalizar los 3,68 billones de pesetas.

Nuevas alzas

La venta de pagarés de la cartera del Banco de España para retirar dinero del mercado fue reforzada ayer. En total sacó 40.151 millones de pesetas al 12,5% de interés y con pacto de recompra, a 3 y 7 días.

Sin embargo, el banco emisor inyectó ayer más liquidez de la que retiró. Por ello, fuera de la confirmación de unos datos de alpes casi cantados, causó cierta sorpresa entre los operadores que bancos y cajas de ahorro tomaran del Banco de España hasta un total de 267.238 millones de pesetas al 16%.

Desde que el banco emisor cerró a principios de la pasada semana su primera ventanilla -créditos adjudicados cada día al 14,5% mediante subasta-, las entidades que necesitan liquidez deben pagar un 16% en segunda ventanilla. Este precio enseguida surtió mayor efecto que la previa llamada a capítulo a la gran banca para que frenara el crédito a su clientela: sólo tomaron el jueves 50.000 millones de pesetas, el viernes 135.000 millones de pesetas y el sábado 46.000 millones de pesetas.

Aunque ayer se cerraba el último período de cómputo decenal para ajustar balances, pocos operadores esperaban que, después de los reiterados avisos de la autoridad monetaria, fuera tan importante la demanda de crédito dispuesta a pagar el 16%, tipo superior al que muchas entidades bancarias ofrecen como preferenciales a sus respectivas clientelas.

El hecho constata, en opinión de los analistas consultados, que el crédito entregado por el sistema supera todavía en unos 200.000 millones a su propia liquidez. Esto hace temer nuevas medidas de control por la vía de subir el tipo de interés, sobre todo de cara a finales del presente mes de abril.

Para entonces, la banca debe entregar al fisco casi medio billón de pesetas, recogidos estos días entre su clientela en concepto de retenciones y pagos fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_