_
_
_
_

La deuda de CC OO con la Seguridad Social es de 1.076 millones de pesetas

La deuda de Comisiones Obreras con la Seguridad Social asciende a 1.076 millones de pesetas, según los listados del Ministerio de Trabajo. Dos magistraturas de Trabajo, la de Leon y la de Asturias han iniciado procedimientos ejecutivos de embargos por unas cantidades de nueve y 52 millones de pesetas, respectivamente. Estos 1.076 millones se desglosan del siguiente modo: en vía administrativa, 371 millones; en vía ejecutiva, 581 millones y pendiente de reclamo, 125 millones de pesetas.La deuda de Comisiones Obreras contrasta, por su volumen, con la del resto de los sindicatos. Así, UGT debe 40 millones de pesetas, la Unión Sindical Obrera (USO) debe 115 millones, ELA-STV, seis millones y la intersindical gallega, 22 millones. Tanto UGT como ELA-STV han -reestructurado su deuda, según fuentes del Ministerio de Trabajo, como cualquier otra empresa, y el sindicato gallego ya ha solicitado el mismo procedimiento. Esta reestructuración comprende la deuda del pasado y el compromiso a ponerse al día en los compromisos a partir del momento de la renegociación. Según Trabajo, hace ya más de tres meses que se tuvo una conversación con CC OO indicando el problema y anunciando la imposibilidad de detener los procedimientos ejecutivos de la magistraturas, de no llegar a un acuerdo.

Según Trabajo, las providencias de embargo dictadas contra CC OO por impago de cuotas a la Seguridad Social datan del último trimestre de 1986. El ministerio niega que durante este periodo se haya dejado de facilitar a Comisiones las subvenciones previstas a los sindicatos representativos en los Presupuestos Generales del Estado.

Financiar los sindicatos

Por su parte, el secretario de imagen de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, declaró ayer en la segunda edición del Telediario que la deuda de la central sindical con la Seguridad Social asciende a 600 millones de pesetas.Gutiérrez señaló que hace escasas fechas se pidió una reunión con Trabajo para solucionar el problema, sin resultados. Para el sindicalista, es urgente una ley de financiación de los sindicatos que aclare las situaciones y los equipare, no los discrimine, al menos con los partidos políticos. Según Gutierrez, el ministerio ha facilitado las soluciones a unos sindicatos -en clara referencia a la Unión General de Trabajadores- mientras que ha arremetido con otros, como Comisiones Obreras. La central ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que explicará su posición. "Comisiones Obreras paga la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores", finalizó afirmando Antonio Gutiérrez, que enfatizó que el Ministerio de Trabajo quiera tratar a los sindicatos como a -cualquier empresa de fines lucrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_