Carrero Blanco protegió a Delle Chiaie y a otros sesenta 'ultras' italianos
El ex presidente del Gobierno español almirante Luis Carrero Blanco garantizó al ultraderechista Stefano delle Chiaie, en septiembre de 1973, protección y refugio para los fascistas italianos que, a partir de 1970, se trasladaron a España huidos de la justicia de su país por su participación en atentados terroristas cometidos en Italia. Así consta en el memorándum secreto en poder de Delle Chiaie, al que ha tenido acceso este periódico.Según la citada documentación, tres meses antes de que muriera en un atentado ejecutado por ETA el -270 de diciembre del mismo año, Carrero Blanco se entrevistó con Delle Chia;e y el príncipe negro, Valerio Borghese, inspirador del frustrado golpe de Estado de 1970 en Italia. La existencia de dicha entrevista fue confirmada por un ultra español muy ligado a Delle Chiaie.
Entre 1972 y 1973 llegaron a reunirse en España más de 60 fascistas italianos, después de los principales atentados negros que aterrorizaron a Italia. Entre ellos figuraban algunos militares que participaron en el frustrado golpe de Estado de Borghese. Este llegó a entrevistarse con Franco, a quien pidió refugio para sus correligionarios.
Delle Chiaie mantuvo, según afirma un ultra español, estrechos contactos con el director de los servicios de Presidencia del Gobierno, coronel San Martín, condenado rnás tarde por su participación en el golpe del 23-F. Los servicios secretos españoles utilizaron a los miembros más radicales de los grupos italianos en la guerra sucia contra ETA. Uno de ellos intervino en el atentado en el que murió el dirigente etarra Jose Miguel Beñarán, Argala, el hombre que activó el explosivo contra Carrero.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.