_
_
_
_
Entrevista:

Jim Wright:"EE UU está comprometido con los éxitos de Europa"

El presidente de la Cámara de Representantes norteamericana se ha reunido en Madrid con parlamentarios europeos

"Estados Unidos es el primer interesado en el fortalecimiento de la Comunidad Europea (CE) y de la Alianza Atlántica", asegura el congresista demócrata Jim Wright, presidente (speaker) de la Cámara de Representantes norteamericana. "No conozco cuestiones que nos separen, y sí muchas que nos unen", afirma, con una cadencia en su voz que delata su procedencia tejana. Wright, de 65 años, constitucionalmente número tres, después del presidente y del vicepresidente -que por su cargo ocupa también la jefatura del Senadoha participado en Madrid en la reunión anual in terparlamentaria entre EE UU y Europa.

Más información
Las fintas hispanas de un boxeador tejano

El parlamentario se trasladará hoy a Moscú al frente de una delegación del Congreso, coincidiendo con la visita de George Shultz.

Pregunta. El Senado recomendó que Shultz no fuera a la URS S tras el escándalo provocado por el espionaje de la Embajada norteamericana en Moscú. ¿Cree usted que la visita debía haberse aplazado?

Respuesta. Por supuesto que no. Habría sido ridículo suspendér un viaje importante por un revés temporal. No hay nada nuevo en ello. Los. soviéticos nos espían desde hace 50 años.

P. Y ustedes a ellos...

R. Naturalmente. ¿Que hay de nuevo entonces? Lo importante ahora es la posibilidad de alcanzar la paz.

P. ¿Qué opinión le merece la aceptación por parte de Gorbachov de abrir negociaciones sobre misiles de corto alcance al margen de las relativas a la eliminación de los euromisiles?

R. Estoy muy alentado con la última propuesta del líder soviético y tengo entendido que el presidente Reagan también lo está. Respecto a la posibilidad de que se celebre una cumbre, mire, ninguno de los dos me ha pedido consejo. Pero si yo ftiera Reagan o Gorbachov, la celebraría.

P. Usted ha participado en Madrid en el encuentro anual de las delegaciones del Congreso norteamericano y del Parlamento Europeo. El año pasado, en Washington, la reunión se celebró en un clima de preguerra comercial por la ampliación de la CE. ¿Ha mejorado el clima?

R. Las relaciones con Europa nunca han sido malas. Son buenas y espero que sean incluso mejor en el futuro. No conozco cuestiones que nos dividan, y sí muchas que nos unen.

P. Bueno, pero habrá algunas que le preocupen, ¿no?

R. No tengo conocimiento de la existencia de cuestiones que representen actualmente problemas potenciales. En la reunión de Madrid he dicho que Estados Unidos está comprometido con el desarrollo y los éxitos de las democracias europeas. Creemos que nuestro futuro está interrelacionado de manera inextricable.

P. Oyendo sus palabras parece como si todo fuera maravilloso.

R. Usted parece creer que existen muchos problemas con Europa. Y no es así.

El temido proteccionismo

P. E n Europa hay cada vez más temor de que la Administración de Reagan acentúe las medidas proteccionistas presionado por el Congreso debido al continuo deterioro del déficit comercial. ¿Aprobará este año el Congreso el proyecto de ley de Comercio?

R. Sin duda.

P. Y ¿cómo va a ser esta ley?

R. No va ser una ley que suprima las importaciones, sino que permita fomentar nuestras exportaciones. No intentamos denigrar los productos extranjeros. Ahora bien, queremos decirles a nuestros amigos europeos que trataremos sus productos de la misma forma que ellos traten los nuestros. No hay proteccionismo en ello. Es simplemente reciprocidad.

P. Algunos políticos europeos desearían crear una política'de defensa europea autónoma.¿Qué opina?

R. En mis contactos con líderes europeos no he oído jamás eso. De todos modos, si así lo quieren, de acuerdo, que lo hagan; pero entonces Europa ten drá que asumir la responsabilidad financiera de mantener las bases de la OTAN. A buen seguro que el Congreso norteameri cano se sentirá muy contento con toda iniciativa que suponga un alivio para nuestro fuerte déficit fiscal. Sin embargo, le quiero hacer notar que mis palabras no significan que esté de acuerdo con la reducción de la presencia militar norteamericana en Europa.

P.¿Cree usted que Reagan está herido de muerte tras el escándalo del Irangate?

R. No creo que nadie desee que este problema derrote la capacidad política de la actual Administración. No queremos una presidencia debilitada, pero tampoco una presidencia imperial Fue un error enviar armas a Irán.

P. ¿Cuál es la lección del Irangate?

R. Mire, todo fue posible porque Reagan fue mal aconsejado. Creo que la principal lección del caso es que el presidente no cumplió con su deber de informar al Congreso. Si lo hubiera hecho nos habríamos ahorrado toda esta vergüenza. La ley está para cumplirla, y eso incluye también al Consejo de Seguridad Nacional y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

P. ¿Considera que ha fracasado la política centroamericana de la Administración de. Reagan?

R. La política con Nicaragua no ha logrado el resultado que se buscaba, pero creo que la que se ha seguido en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala ha tenido éxito. La democracia flórece en esos países.

P.¿Tiene alguna posibilidad Reagan de que el Congreso apruebe este año su petición de 100 nuevos millones de dólares de ayuda a la contra?

R. Lo dudo bastante, a menos que sucedan ímprevistos o que Daniel Ortega cometa alguna tontería.

P.¿Va a ser 1988 el año en el que el los demócratas reconquisten la Casa Blanca. ¿Piensa que Gary Hart logrará la nominación del partido?

R. Esperamos que sí, pero no hay que confiarse demasiado. No hay todavía un candidato claro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_