El armador del 'Izarra', condenado a pagar 56 millones de pesetas en sueldos
José María López Tapia, el armador implicado en el caso del arresto en Nigeria del buque Izarra y la posterior condena de su capitán, Peciña, ha sido condenado por la Magistratura de Trabajo número 5 de Vizcaya al al pago de 56 millones de pesetas, adeudados en salarios a la tripulación del citado buque.
Éste es el primer pronunciamiento judicial concreto contra López Tapia, que hasta el momento había logrado evitar toda una serie de actos jurídicos iniciados en su contra.En sentencia del 30 de marzo pasado, el magistrado Manuel Díaz de Rábago relata que los demandantes, miembros de la tripulación del buque Izarra, encabezados por su capitán, José Luis Peciña, iniciaron en marzo de 1985 demanda en reclamación de cantidad contra José María López Tapia Espinosa, Raúl Herrán Ortigosa, Marítima Spain Africa Lines, Damaco Holding, Naviera Zabat, Aumabísa y el Fondo de Garantía Salarial.
Los demandantes, tripulantes del buque Izarra, no hablan recibido sus salarios desde el mes de marzo de 1984. El mencionado buque Izarra fue detenido por las autoridades nigerianas el 19 de junio de 1984, junto con su tripulación, no regresando a España hasta el 14 de diciembre del mismo año, a excepción del capitán Peciña, que tras una azarosa experiencia que incluyó su condena a muerte por los tribunales militares de Port Harcourt, no lo hizo hasta septiembre del pasado año.
La sentencia señala que las sociedades Aumabisa, Naviera Zabat, Domaco Holding Inc., Marítima Spain Africa Lines, SA, "constituyen un grupo dirigido por López Tapia, accionista mayoritario de todas ellas, para evitar asumir las responsabilidades propias de la actividad empresarial de transporte marítimo y tráfico interior de puertos a la que se dedicaba y en cuyo beneficio propio desarrollaba dicha activídad, para la que arrendó el buque Izarra".
Los tripulantes del Izarra, que figuraban como trabajadores de Marítima Spain Africa Lines, reclamaban al armador del buque 56,8 millones de pesetas en concepto de salarios en metálico no abonados desde marzo de 1984 al 5 de enero de 1985, fecha en que quedó suspendida la relación laboral.
La sentencia ha absuelto a Raúl Herrán, al estimar que desde enero de 1984 dejó de ser socio de la codemandada Spain Africa Lines, de la que fue uno de los fundadores, pasando a ser empleado de la misma.
López Tapia deberá abonar, además, a los demandantes el interés del 10% que devengan los salarios debidos y no pagados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.