Los ingresos fiscales aumentan un 50% en el primer trimestre
Los ingresos de Hacienda crecieron un 48,9%. durante el primer trimestre de este año sobre las mismas fechas de 1986, según datos oficiales. Así, pese a que el aumento de los pagos ha sido también bastante fuerte, del 39,1%, se han reducido tanto el déficit de caja (500.000 millones de pesetas, 77.000 millones menos) como las necesidades de endeudamiento del Estado (537.000 millones, un 7,2% menos que en 1986).Como las tasas previstas para el conjunto del año eran del 18,6% en los ingresos y del 13,9% en los pagos, el Ministerio de Hacienda difundió ayer una nota en la que, después de subrayar el descenso del déficit, atribuye la expansión de las recaudaciones y los gastos a un "componente de fuerte estacionalidad", por lo que mantiene que las cifras son "tan elevadas como poco significativas" y que hasta el segundo semestre las tasas de crecimiento no serán "homologables".
Los impuestos directos aportaron de 876.000 millones de pesetas, de ellos 584.000 por el de la renta y 101.000 el de sociedades o beneficios de las empresas. En los indirectos, el del valor añadido ha recaudado 451.000 millones y los impuestos especiales -como los que gravan gasolinas, que también pagan IVA y renta del monopolios- otros 154.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.