_
_
_
_
_

Estiman en 125.000 millones los costes socio-económicos de la úlcera en España

Los costes socio-económicos globales derivados del tratamiento de enfermos de úlcera, que suponen 124.879 millones de pesetas al año en España, podrían ser reducidos prácticamente a la mitad mediante la aplicación de, tratamientos de prevención y de mantenimiento adecuados, según las conclusiones de un estudio realizado por iniciativa del Consejo Nacional del Patronato de Prevención de la Úlcera. El estudio, que propone un programa de formación y reciclaje para médicos con el fin de reducir la incidencia de la úlcera, fue presentado el pasado viernes en Valencia, en un acto al que asistieron unos 200 facultativos de toda la provincia, será objeto de debate, próximamente, en otras ciudades españolas.Las úlceras pépticas, que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a un 10% de la población en los países desarrollados, las padecen en España cerca de 1.500.000 enfermos, que supone el 5% de la población mayor de 15 años. En el 72,7% de los casos se trata de úlceras de duodeno, mientras que las úlceras gástricas suponen el 27%. Se producen más en los hombres que en las mujeres, con una relación de 6 a 4 en el caso de las úlceras de estómago y de 7 a 3 en las del duodeno. Estas diferencias son achacadas por los especialistas a las condiciones derivadas de la actividad laboral -estrés-, a hábitos tóxicos tóxicos -tabaco y alcohol- y, en menor medida, a factores genéticos.

El gran problema que presentan las patologías ulícerosas es el de las recidivas (recaídas), al tratarse de una enfermedad de tipo crónico. Así, el 61 % de los enfermos observados en las consultas lo son por recidivas o reagudizaciones de la úlcera y sólo el 39% restante acude por primera vez a la consulta. El estudio señala que el 16% de los enfermos ulcerosos requiere hospitalización -el 29% del total ha tenido que estar hospitalizado alguna vez, con una estancia media de casi dos semanas- y que el 12% necesita intervención quirúrgica.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo asociados a la úlcera son de tipo social y psicológico -estrés, tabaco, problemas laborales-, medicamentosos - antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, corticoides-, orgánicos -hereditarios, patología funcional digestiva- y, alimenticios -exceso de especias y picantes, dietas inadecuadas, café y comidas irregulares-.Conocidos estos factores, el estudio señala que para poner en marcha un plan de prevención se hacen necesarias la formación e información continuadas de los facultativos, con especial atención a los médicos generales, que constituyen el primer escalón de asistencia a los enfermos de úlcera. Más de la mitad de los pacientes afectados de úlcera (53%) llega al especialista remitido por el médico general, el 30% por otros especialistas, el 10% acude por propia iniciativa y el 7% ingresa por los servicios de urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_