El presidente de EE UU critica el presupuesto aprobado por la Cámara
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, criticó el jueves, madrugada de ayer en España, el proyecto de presupuesto para 1988, aprobado el mismo día por la Cámara de Representantes. Reagan señaló que la reducción de los gastos de defensa contenida en ese presupuesto, elaborado por los demócratas, constituye una "amenaza para la seguridad nacional". Conservadores, moderados y demócratas liberales aprobaron dicho presupuesto por 230 votos a favor y 192 en contra. Ningún republicano votó a favor y sólo 19 demócratas lo hicieron en contra.El proyecto de presupuesto presentado por Ronald Reagan fue rechazado el jueves por una abrumadora -mayoría (394 votos a favor y 27 en contra) de la Cámara, que criticó los costes del gasto interno y los aumentos en el capítulo de defensa que el proyecto del presidente republicano proponía. Además de 246 representantes demócratas, rechazaron el plan presentado por el presidente Reagan 148 republicanos.
En una visita a West Lafayette (en Indiana), Reagan declaró que el texto finalmente aprobado -y que prepararon los demócratas del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes-, contiene un aumento de los impuestos que haría "pagar sus excesos al contribuyente nortearnericano".
"Ya es tiempo de que el Congreso admita que ese proceso [presupuestario] no ha funcionado, y ha llegado el momento de algo que sea aplicable, creíble y sobre lo que se pueda contar", manifestó Reagan.
El proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes prevé un aumento de 21.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas) en impuestos, y limita los fondos del Pentágono a 281.700 millones de dólares, es decir, 15.000 millones de dólares menos que lo que deseaba obtener Reagan.
Después de conocer la aprobación del citado texto presupuestario, el portavoz de la Casa Blanca, Martin Fitzwater, afirmó que la Administración republicana se oponía al aumento de los impuestos y a la reducción de los gastos de defensa.
El presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes para el año fiscal de 1988, que comienza el 1 de octubre, supone un déficit de 132.500 millones de dólares, y además de la contención de los gastos militares libera los topes anteriormente establecidos para programas no militares. Esos programas -que afectan a la sanidad, la educación y la seguridad social, entre otras áreas- han sido reducidos durante los primeros seis años de la Administración Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.