Vecinos de Gernika presionan para llevarse el cuadro de Picasso
Diecisiete personas ocuparon ayer durante más de ocho horas en Madrid la sala del Casón del Buen Retiro, donde se expone el Guernica, para reinvindicar el traslado del cuadro de Picasso a la localidad vizcaína bombardeada en 1937. Asimismo, los ocupantes, que están relacionados con organizaciones políticas abertzales como HB, solicitan, 50 años después del bombardeo, que se les permita investigar en los archivos militares, del Ministerio del Aire, del Ministerio de la Guerra y de las casas Civil y Militar de Franco y de su gabinete diplomático. "Hemos decidido la ocupación ante el silencio del ministro de Cultura, Javier Solana, a todas las cartas que le hemos enviado", explicaron los ocupantes.El momento crítico de la mañana tuvo lugar cuando un grupo de guardias civiles entraron dentro del museo para dispersar al grupo de protesta. Los responsables del Casón invitaron a las fuerzas del orden a abandonar el recinto para impedir enfrentamientos. Los ocupantes depusieron su actitud cuando la policía puso en libertad a los 15 guerniqueses detenidos por la mañana. El retraso para la puesta en libertad estuvo provocado por el deseo de los detenidos de ser atendidos todos por la misma letrada. "El cuadro sólo puede exponerse en el extranjero o en Gemika", opinaron los vascos ocupantes. Por su parte el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, manifestó que se ha cumplido la voluntad de Picasso, "él quería que el cuadro fuera propiedad del Estado español y que estuviese en el Museo del Prado" cuando se reinstaurara la democracia. El cuadro fue encargado y adquirido por el Estado español durante la Segunda República después de que la aviación alemana bombardeara la localidad vasca.
Un funcionario del museo intentó disuadir, sin éxito, a las 17 personas que se había instalado en la sala, explicándoles que con su actitud estaban impidiendo la visita a las 2.000 personas que acuden diariamente. Los 40 turistas que esperaban en la puerta no dejaban de preguntar por qué los ocupantes insistían tanto para llevarse el cuadro al Norte.
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