Francia impondrá controles a importaciones japonesas
Francia va a someter a controles de laboratorio algunas importaciones procedentes de Japón, entre las que se encuentran los hornos microondas y algunos productos congelados, como vieiras y surimi -plato compuesto a base de pescado-, procedentes de aquel país. De esta forma, las autoridades galas han decidido reforzar estas medidas de control, paralelamente a las que está estudiando la Comunidad Europea como consecuencia de la no aceptación por parte japonesa del principio de reciprocidad en los intercambios comerciales. Por su parte, la propia Comisión Europea ha entablado un procedimiento antidumping contra algunos fabricantes japoneses de semiconductores. En caso de que la investigación en curso confirme que los japoneses están vendiendo en la CE a precios por debajo de su coste de producción, la Comisión decidirá la aplicación de derechos compensadores a otros productos japoneses, entre los que se encontrarían impresoras, de láser y los lectores de discos compactos.Según las medidas defensivas implantadas por Francia, los productos procedentes de Japón tendrán que recibir un certificado por parte de un laboratorio francés o, en todo caso, europeo. Hasta ahora, los exportadores japoneses establecían ellos mismos unos certificados de autocertificación en los que indicaban que sus productos eran conformes a las reglas europeas.
Según señaló el ministro de Comercio exterior galo, Michel Noir, controles efectuados por los servicios franceses han revelado diferencias entre las normas de algunos productos japoneses y las exigidas por las autoridades francesas. "La guerra de las reciprocidades tendrá lugar", ha dicho Michel Noir, añadiendo que "los japoneses no comprenden más que las relaciones de fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.