_
_
_
_

González viajará a Brasil para impulsar las relaciones

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Felipe González, visitará Brasil a mediados del próximo mes de junio, confirmando con su presencia el deseo del Gobierno español de impulsar "a todos los niveles" las relaciones bilaterales con este país. González se dirigirá a la Asamblea Constituyente, que elabora la nueva carta magna, en un gesto con el que el Gobierno brasileño quiere también mostrar su interés por el proceso de la transición española. El anuncio del viaje de González lo hizo a mediodía de ayer en Brasilia el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al término de su visita oficial de dos días, visita que dijo "abre una política mucho más directa, más estable y más continua entre España y Brasil, dentro del marco de nuestras relaciones con Latinoamérica".

Fernández Ordóñez calificó de necesaria y fundamental la visita del presidente del Gobierno y anunció "una comunicación mucho más directa y fluida" entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de los dos países y un mayor intercambio de viajes mínisteriales.

La visita a Brasilia del jefe de la diplomacia española concluyó con la firma de dos convenios de cooperación técnica agraria y otro cultural. El primero, elaborado por el ICI, se llevará a cabo en cuatro años y contempla la formación de 480 técnicos superiores en técnicas de regadíos y drenajes. La formación correrá a cargo de 28 expertos españoles que viajarán a Brasil.

Según medios diplomáticos españoles, se trata del proyecto de cooperación técnica española más importante en el extranjero, y puede abrir el camino para la participación de empresas especializadas en este campo. El proyecto del ICI se enmarca en el macroproyecto brasileño PROIN (Proyecto de Irrigación Nacional), que pondrá en regadío dos millones de hectáreas en tres años. El segundo proyecto, también a cargo del ICI, se refiere a la revitalización del casco antiguo de la histórica ciudad de Joâo Pessoa, situada en el norte del país, en el Estado de Paraiba, que data del siglo XVI. Durante la visita del ministro de Exteriores se ha concretado también la creación en la ciudad de Sâo Paulo del Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado anejo al Colegio Español en esa ciudad, donde la presencia de la colonia española es importante e influyente.

El segundo encuentro de los ministros de Exteriores español y brasileño en la mañana de ayer estuvo centrado en el análisis de la situación internacional, con especial referencia al diálogo político Europa-América Latina, las perspectivas del proceso de integración económica de Brasil con los países del cono sur, y la situación en Centroamérica. Brasil forma parte, junto a Argentina, Uruguay y Perú, del Grupo de Países de Apoyo a Contadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_