_
_
_
_

El 66% de las prostitutas afirman que están mal informadas sexualmente

El 66% de las prostitutas declaran tener una mala información sexual y el 90% no goza con el cliente, según un estudio realizado con 100 prostitutas madrileñas por el psicólogo Enrique García Huete. El estudio fue presentado ayer en las jornadas Prostitución en Madrid: un debate abierto, que se celebran en el centro cultural de la Villa.García Huete propuso que en los futuros programas de salud destinados a las prostitutas se incluya información sexual.

"Cualquier persona sometida a las diferentes presiones y problemas que tiene una prostituta presenta enfermedades psicosomáticas", manifestó el psicólogo al abordar las alternaciones de comportamiento que presentan las prostitutas. "Su vida está llena de stress, de insolidaridad, de sentimientos de rechazo hacia ella, de mundo afectivo deteriorado, de economía deficitaria, de inseguridad en el futuro, de persecuciones", dijo. Y añadió: "de ahí que padezcan enfermedades psicosomáticas, depresión y estado de ansiedad como lo padecería cualquiera en su situación".

Esta intervención formaba parte de la mesa que abordó el análisis de los aspectos psicosanitarios de la prostitución, coordinada por la doctora Pilar Estébanez, del centro de promoción de la salud de distrito Centro. Estébanez planteó la prostitución como un hecho social, abordando las condiciones, consecuencias sanitarias del ejercicio de la prostitución y planteando perspectivas futuro y alternativas sociosanitarias.

El SIDA

En el debate no podía faltar el SIDA, que fue analizado por la doctora Asia de la Loma, microbióloga, quien disertó sobre medidas de prevención y formas de contagio y no contagio.El doctor Francisco Castro, del hospital de La Paz, además de proponer una campaña de vacunación de la hepatitis B, afirmó que el real decreto que existe en torno a esta enfermedad debe contemplar como grupo de riesgo a las prostitutas, además de otros que no están incluidos.

Las toxicomanías en la prostitución fueron abordadas por el doctor Santiago de Torres, del Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, y el doctor Emilio Bogani, del servicio de alcohólicos y toxicómanos del hopistal psiquiátrico de Betera (Valencia). Bogani comentó que esta sociedad no ofrece ni da posibilidad de reinserción o rehabilitación, tal y como está estructurada, y que la prostitución es producto de la represión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_