Moscú condiciona su acercamiento a Israel a la paz en Oriente Próximo
El representante del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en la reunión de la Internacional Socialista, Karen Brutens, ha explicado al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, y a las demás delegaciones socialistas, que el acercamiento entre Moscú y Tel Aviv está condicionado a un desarrollo positivo de la situación en Oriente Próximo.Esta declaración ha sido interpretada, según fuentes de la reunión, como una forma de condicionar la apertura de relaciones entre la URSS e Israel a la aceptación por parte de Tel Aviv de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo con la participación de una representación palestina. Las expectativas de que Israel y los palestinos intercambiasen puntos de vista en relación con esa conferencia durante el consejo socialista se han desvanecido por la ausencia de una de las personalidades palestinas de los territorios ocupados con cuya presencia se contaba, el periodista de Jerusalén, Hana Siniora. Siniora y el palestino Faiz Abu Rahme, estaban invitados como personalidades independientes y no como representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, se refirió ayer en su discurso ante el pleno del consejo a las dificultades que la IS va a encontrar para particiapr en Oriente Próximo si no reconoce a la OLP.
"Debemos intentar superar las distintas ópticas que los partidos miembros pueden tener sobre los conflictos", dijo Guerra. "Un ejemplo, aún no ha podido ser invitada la OLP como tal a algunas de nuestras reuniones". Posteriormente, en conversación con los periodistas, Guerra añadió: "Ya es hora de que los palestinos estén representados aquí en nombre de la OLP".
Guerra pidió para el Sáhara una solución que satisfaga los deseos de la población autóctona saharaui y sea aceptada por Marruecos y Argelia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCUS
- Declaraciones prensa
- OLP
- Alfonso Guerra
- RASD
- IS
- URSS
- Socialismo
- Congresos políticos
- Partidos comunistas
- Marruecos
- Sahara Occidental
- Bloques políticos
- Israel
- Bloques internacionales
- Magreb
- Relaciones internacionales
- África
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Ideologías
- Gente
- Asia
- Organizaciones internacionales