_
_
_
_

Las compensaciones del programa FACA ascienden ya a 59.000 milllones de pesetas

Javier Rivas

España ha reconocido, hasta el 31 de diciembre de 1986, un total de 59.512 millones de pesetas (396,5 millones de dólares) como compensaciones por el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), según los datos que facilitó ayer la gerencia del Grupo de Trabajo de Compensaciones con Estados Unidos, que dirige Antonio Rodríguez. Este programa de compensaciones deriva de la adquisición de 72 aviones F-18A, fabricados por la firma estadounidense McDonnell Douglas. El compromiso adquirido por la empresa estadounidense supone que, para diciembre de 1993, las compesaciones deberán alcanzar un total de 1.543 millones de dólares de 1981.McDonnell Douglas presentó hasta diciembre de 1986, 994 operaciones de compensación, por un valor de 723 millones de dólares, de los que han sido rechazados proyectos por 236,9 millones (unos 43.700 millones de pesetas) y está todavía sometido a investigación otro número por importe de 89,7 millones. El cumplimiento del programa de compensaciones superó en un 2,12% las previsiones para el período entre enero de 1984 y diciembre de 1986.

Los sectores a los que se han dirigido primordialmente estas compensaciones han sido defensa (50,73%), sector químico (17,57%) y siderometalurgia (9,30%). Un total de 160 empresas españolas están beneficiándose de este programa, de las que 143 son privadas y el resto públicas, si bien es superior el porcentaje de negocios que han repercutido sobre las empresas públicas. Las empresas con mayor actividad en el programa son Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA); Explosivos Río Tinto; Inisel; Empetrol; Ceselsa, y la Unión Naval de Levante. En transferencias de tecnología para defensa, España ha recibido unos 70 millones de dólares. Respecto a la transferencia de tecnología civil, Antonio Rodríguez señaló que han cristalizado siete proyectos, normalmente ligados a inversión y compra de la producción.

Entre los proyectos ligados al programa que se están desarrollando en la actualidad destaca la firma hace dos semanas de un precontrato para la construcción de un buque de crucero para 550 pasajeros por la Unión Naval de Levante.

Esta operación tiene un presupuesto estimado de 40 millones de dólares. Se encuentran también en curso proyectos de promoción de la imagen de España y de productos españoles en EE UU, un programa de formación de posgrados en empresas estadounidenses y el desarrollo de complejos turísticos en áreas de alta calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_