_
_
_
_

La policía especula con una colaboración indirecta de las Brigadas Rojas con Terra Lliure

La policía especula sobre una posible colaboración indirecta de Fabrizio Burtet y Clara Placenti, los dos presuntos miembros de las Brigadas Rojas detenidos en Barcelona, con antiguos miembros de la organización independentista Terra Lliure, tras la detención de una tercera persona, Mariano Felipe Romeu, al que relaciona con la central sindical CNT. Éste facilitó a los dos italianos documentación falsa para que pudieran alquilar un piso y un garaje en Barcelona y una torre en las afueras de la ciudad, según fuentes policiales. El juez decretó auto de prisión tras interrogar a los tres detenidos y encontrar indicios de presunta participación con grupos armados.

Tras los interrogatorios a los dos presuntos miembros de las Brigadas Rojas, la policía mantiene la hipótesis de una posible vinculación indirecta de Burtet y Placenti con antiguos militantes de Terra Lliure. Algunos de estos militantes parecen tener buenas relaciones con miembros de ETA, organización que tiene introducido un comando en Barcelona. Fuentes policiales enmarcan la presencia de los dos presuntos miembros de las Brigadas Rojas dentro de lo que ya se denomina como euroterrorismo.Los contactos de Burtet y Placenti con algunos antiguos militantes de Terra Lliure pudo haberse establecido -según las mismas fuentes policiales- a través de algún miembro de ideología anarquista personalmente próximo a los independentistas. En este sentido, estas fuentes recordaron el caso de un miembro de Terra Lliure, Josep Digón Balaguer, detenido en enero de 1983 junto a otras cinco personas que conformaban un comando autónomo anarquista.

La policía apoya esta hipótesis en la detención de Mariano Felipe Romeu, de 28 años. Según la policía, éste facilitó a los dos italianos documentación falsa para que pudieran alquilar un piso y un garaje en Barcelona, así como una torre en la localidad de Cervelló.Fuentes de la Seguridad del Estado no descartan que ETA haya utilizado en Cataluña las viviendas que los dos miembros de las Brigadas Rojas consiguieron con los documentos facilitados por Romeu.

Incautación de propaganda

Sin embargo, la detención de Felipe Romeu parece confirmar que las conexiones de Fabrizio Burtet en España continúan siendo las mismas que las que le fueron demostradas en 1983, cuando fue detenido en Génova en compañía de dos españoles, Miguel Valduci y María del Carmen Duarte Ortiz, y la francesa Brigitte Labarriere. En aquella ocasión la Guardia Civil estableció a través de Burtet una relación entre los aparatos de propaganda, que no de acción, de las Brigadas Rojas y los grupos anarquistas catalanes.En los registros policiales en las viviendas de los presuntos brigadistas no se ha encontrado ninguna arma, explosivo o munición. La policía les ha incautado una peluca, un aparato de radio scanner, documentación falsa francesa e italiana, así como carnés de identidad italianos en blanco. También se les encontró propaganda de diversos grupos anarquistas.

Los dos presuntos miembros de las Brigadas Rojas han sido puestos a disposición judicial, al igual que el anarquista Romeu. El titular del Juzgado de Instrucción número 10, Pedro Martín, dicto anoche un auto de prisión de los tres detenidos por considerar, tras interrogarlos durante más de dos horas y media, que existían indicios de su presunta colaboración con grupos armados. Burtet y Felipe Romeu ingresaron poco después de medianoche en la cárcel Modelo, de Barcelona. Clara Plasenti ingresó con toda seguridad en la cárcel para mujeres de Wad-Ras, aunque fuentes del centro se negaron a confirmarlo.

[Fuentes judiciales informaron que en el registro policial efectuado en el piso de Burtet y Plasenti se encontraron 1.600.000 pesetas y un plano con el recorrido del coche de la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que fue blanco de un atentado el pasado jueves, según informó anoche el informativo Telenoticies nit de TV3].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_