_
_
_
_
_
LOS CONFLICTOS EN LA SANIDAD

Los médicos titulares y rurales secundaron ayer una huelga testimonial en toda España

La mayor parte de los médicos titulares y rurales -unos 8.000 en toda España, que prestan la asistencia pública domiciliaria- atendió ayer sólo los casos de urgencia y servicios mínimos, como consecuencia de la huelga -en la práctica, más testimonial que real de dos días que mantienen en apoyo de reivindicaciones salariales y profesionales. Por otra parte, unas 200 ambulancias recorrieron el centro de Madrid, produciendo graves problemas de tráfico, para exigir un aumento de tarifas del 7,47%. A estas acciones se une hoy la huelga de tres días convocada entre los facultativos por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el sector público de hospitales y ambulatorios en demanda de mayores retribuciones.

Más información
Sirenas en el caos urbano

En este clima de conflictos, el ministro de Sanidad y Consumo Julián García Vargas, compareció por la mañana en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar la actual situación de la sanidad. Por la tarde se constituyó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, pieza clave en la reforma sanitaria contemplada en la ley general de Sanidad.El seguimiento de la huelga de médicos titulares y rurales fue difícil no sólo porque los servicios de la mayor parte de ellos están transferidos a las diversas autonomías, sino también porque la práctica totalidad de los mismos tuvo que estar cumpliendo servicios mínimos. Por ello, la huelga tuvo más un carácter testimonial que consecuencias reales en la asistencia sanitaria.

Reivindicaciones

Los médicos titulares y rurales reivindican, entre otras cosas, mejores prestaciones retributivas, seguridad de que la reforma de la asistencia primaria se lleva a cabo en toda España, formación continuada y convalidación automática del título de especialista en medicina familiar y comunitaria.La huelga de estos médicos, convocada por la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y Rurales, ha recibido el apoyo explícito de la Organización Médica Colegial y de la CESM.

A la misma hora que se producía esta manifestación, el ministro de Sanidad y Consumo Julián García Vargas, defendía en el Congreso de los Diputados que "no se puede mantener artificialmente un clima de anormalidad donde se perjudica gravemente a los usuarios, que sufrirán las consecuencias durante los próximos meses".

Julián García Vargas compareció, a petición propia, ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados para explicar la situación actual de su ministerio y los objetivos de la política sanitaria.

El ministro afirmó que la reforma sanitaria está en marcha, a pesar de la resistencia que generan los que pretenden que nada cambie y se mantengan los viejos vicios, como la desviación de pacientes entre la atención pública y la privada.

El titular de Sanidad indicó que el Gobierno, "que ha hecho propuestas coherentes y sensatas", no puede atender todas las reivindicaciones a la vez, "y menos a través de presiones efectuadas de forma violenta".

Tras analizar las causas que a su juicio confluyen en esta situación de conflictividad -cambios profundos en la sociedad y en la sanidad, agotamiento del modelo sanitario de los años sesenta y crisis económica-, el ministro dijo que se había aplicado el diálogo y las puertas abiertas con todos los colectivos.

Manifestó, sin embargo, García Vargas su sorpresa ante las "contradicciones que se registran en estos conflictos, en los que una misma organización asume posiciones contradictorias a la vez, dependiendo del colectivo que asegure defender en cada momento".

El ministro se refirió a las ofertas retributivas de la Administración y anunció, por otra parte, un próximo real decreto sobre organización hospitalaria, "en el que se ampliarán. los cauces de participación".

Los representantes de los grupos parlamentarios que intervinieron a continuación coincidieron prácticamente en calificar de grave la actual situación en la sanidad.

Parte del conflicto lo constituyen también los estudiantes de Medicina de toda España que han anunciado para hoy una gran manifestación en Madrid.

Se encuentran en huelga desde hace un mes y pretenden, entre otras cosas, que no se les aplique de momento la directiva de la Comunidad Económica Europea para poder ejercer, cuando acaben la carrera, como médico generalista.

Consejo interterritorial

Coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial de la Salud, se constituyó, en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pieza clave de la reforma sanitaria prevista en la ley general de Sanidad como órgano, permanente de coordinación e información de los distintos servicios de salud. Forman parte de este Consejo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y 17 representantes de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_