La crisis italiana se precipita hacia las elecciones anticipadas
ENVIADO ESPECIAL,El pentapartito, la coalición de Gobierno presidida por los socialistas que ha dado a Italia el período de estabilidad política más largo de los últimos 40 años, parece vivir sus últimas horas. Hoy se podría incluso firmar su acta de defunción en una última reunión del Gabinete si, como está previsto, se retiran los 16 ministros democristianos y se disuelve el Gobierno. La ruptura entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana se ha consumado formalmente y la crisis se precipita de forma irremediable hacia unas elecciones anticipadas que nadie desea abiertamente.
Después de una reunión de ocho horas concluida en la madrugada de ayer, el secretario de la DC, Ciricano de Mita, anunció la retirada del apoyo de su partido al actual Gobierno y, con ello, la escalada de la crisis hacia su fase más crítica. La dura posición democristiana es la respuesta al reto lanzado el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Bettino Craxi, en el congreso socialista celebrado en la ciudad de Rímini.
Craxi había prometido su apoyo para cualquier coalición gubernamental que obtuviese la mayoría de la Cámara para convocar los controvertidos referendos sobre la justicia y la energía nuclear, que han servido de detonantes de la crisis, debido a la oposición de los democristianos a que se celebren.
El líder socialista anunció ayer que, tal y como le pidió e presidente de la República, Francesco Cossiga, se someterá hoy al debate de confianza en el Parlamento. En todo caso, De Mita ha advertido ya que "cuando el Gobierno Craxi se presente ante la Cámara, el Gobierno Craxi ya no existirá". "No creo que se pueda votar la confianza de un Gobierno que no existe", añadió el democristiano.
Aunque los otros socios en la coalición del pentapartito (republicános, liberales y socialdemócratas) no han querido todavía entrar en la guerra interna de las dos fuerzas principales y han renovado su fe en esta fórmula de Gobierno, casi nadie ve posible en este momento otra alternativa que no sea la de las elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.