_
_
_
_
EL JUICIO SOBRE EL SINDROME TÓXICO

Consejos para la eliminación de documentos

J. Y. Elías Ferrero, copropietario de Raelca, se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y las acusaciones privadas. Sin embargo, ha realizado cuatro declaraciones en el sumario.

La más jugosa es la primera, en lo referente a la reunión que mantuvieron los tres dueños de Raelca -Cándido Hernández Galán y los hermanos Ramón y Elías Ferrero- con José Luis Garrote, delegado de Rapsa (la empresa de los Bengoechea) en Madrid. En esa reunión se trató sobre la falsificación de los documentos que acreditaban la relación comercial de las dos empresas. La declaración de Ferrero dice, en síntesis:

-El 13 de junio de 1981 me encontraba en la empresa cuando se produjo una llamada telefónica, preguntando por mi hermano Ramón. La persona que llamaba me dijo que fuera a una cafetería cercana. Al llegar, se presentó como José Luis, delegado comercial de Rapsa, y me preguntó si sabía que exístieran albaranes referentes a ventas efectuadas por Rapsa a Raelca, y le dije que lo ignoraba. Añadió que si existían debían romperse, y que se lo dijera a Ramón, ya que de lo contrario le podrían pegar un palo fuerte a la empresa que él representaba, quitándole la licencia de importación. En esta conversación estuvo presente un trabajador de Raelca, Felipe Díaz.

-El 19 de junio, José Luis volvió a entrevistarse conmigo, ya que se había enterado de que los representantes de Raelea iban a dar una rueda de prensa y me indicó que debía decirle a mi hermano Ramón que dijera allí que había comprado aceite de colza crudo a Rapsa, y que se lo había vendido a Jorpi, SA, para la fabricación de jabón.

-Entonces, llamé a mi hermano Ramón para comunicarle lo que me había dicho José Luis. Después nos reunimos los tres con Cándido Hernández, para cambiar impresiones. En ese momento, Ramón le dijo a José Luis que él no tenía que decir nada a nadie, ya que tiene los papeles en regla, como de haber comprado aceite comestible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_