Las claves de una circular
La circular de UGT se centra en los siguientes puntos:Concertación social. La causa de la ruptura en 1984 y 1987 ha sido "la total intransigencia de CEOE y las posiciones beligerantes de los ministros de Economía que interfirieron el proceso de negociación sin respetar la autonomía de las partes y colocaron las contrapartidas en favor de los empresarios".
- Política monetaría. Los salarios son víctimas y no causa de la política monetaria restrictiva. Las presiones sobre los mercados crediticios y monetarios se han dado en los primeros meses del año cuando no se habían producido subidas salariales importantes.
Más que el incremento salarial, las razones de la actual situación son la consolidación de expectativas por parte de las empresas, la fortísima entrada de capital extranjero, en particular del especulativo; necesidades de financiación para el sector público y disposiciones administrativas como la liberalizascíón de los tipos de interés de nasivo.
- Política de rentas. La banda de incremento salarial del 5% al 7% defendida por UGT es compatible con un IPC del 5%. "Es fundamental que la demanda interna crezca a niveles iniportantes y eso dependerá de que continúe la tendencia positiva de las inversiones, sólo posible si se consolidan las expectativas de crecimiento y del incremento del consumo privado mediante ganancias de poder adquisitivo, que no son más que subidas reales de salarios".
- Deslizamientos. "Es absolutamente inaceptable el planteamiento del PSOE". "En la época de renovación del mercado de trabajo en la que estamos todo apunta a una evolución negativa de las derivas".
- Métrica. "Hablar de subidas en porcentaje de IPC puede crear una visión eufórica de lo que en realidad es escaso".
- Justicia social. El reparto de la renta es más desfavorable para los trabajadores que para las rentas de propiedad y de las empresas.
- Cuadro macreconómico. "No figuraba ninguna previsión ni sobre subidas salariales, ni sobre evolución de la productividad, ni sobre tasa de creación de empleo". "Es difícil legitimar un acoso a los salarios a niveles; de décima cuando nada se sabe de donde el Gobierno considera que ha de situarse en España la participación de sueldos y salarios en el PIB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.