_
_
_
_
Entrevista:

Jose Manuel Broto: "Lo que más me influye es el ambiente de mi estudio"'

El pintor zaragozano expone en el MEAC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La exposición que presenta José Manuel Broto desde el viernes en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) reúne obra realizada en los últimos dos años. Durante este tiempo ha estado viviendo y trabajando en París, donde actualmente se presenta una muestra de sus grabados. "Lo que más me influye es el ambiente de mi estudio", dice.

Cuando llegó a París hace dos años trabajaba en una iglesia vacía a punto de ser derrumbada que había alquilado Miquel Barceló. La iglesia ya ha sido derruida. También pasó por este taller Ferrán García Sevilla, otro de los jóvenes artistas españoles que, como los anteriormente nombrados y otros como José María Sicilia, Chema Cobo o Miguel Ángel Campano, han apostado por la internacionalización tanto en su experiencia personal como en su obra."Me fui a Francia porque quería cambiar de ambiente, como había hecho hace unos años cuando decidí ir a vivir a Barcelona. Ahora tengo un estudio mucho más cómodo y he cambiado también los materiales con los que trabajo. No siento que la pintura francesa actual tenga mayor influencia sobre mi trabajo; ni siquiera la ciudad".

"La ventaja es que allí encuentro esa sensación de extranjero que siempre me ha gustado. Pero, al final, lo que verdaderamente ejerce una influencia sobre mí es el espacio donde pinto, los objetos que veo todos los días a mi alrededor, mi hábitat. Me siento cómodo ahí y eso es lo importante", afirma.

Obra reciente

La exposición que presenta ahora en la sala Julio González del Museo Español de Arte Contemporáneo consta de 60 cuadros, la mayoría de gran formato. Las pinturas que se prensetan en la exposición monográfica que le dedica el Museo Español de Arte Contemporáneo han sido realizadas len su mayor parte, el último año. La obra de Broto no se exponía en Madrid desde hace varios años por lo, que esta muestra puede servir de referencia de la trayectoria del artista.

"Me resulta difícil hablar de la evolución última de mi obra. No me la planteo en función de lo abstracto y lo figurativo, sino de lo que en ese momento necesito expresar como clave para la significacíón de la obra. Sigo siendo básicamente un pintor abstracto, aunque utilizo a veces figuras reconocibles para enfatizar un mensaje".

José Manuel Broto, de 38 años de edad, expuso en noviembre del año pasado en una galería neoyorquina. "Para un artista extranjero, Nueva York es una ciudad difícil", dice. "Existen circuitos artísticos muy establecidos y en ellos circulan principalmentelos propios artistas norteamerícanos. El arte europeo despierta su interés pero allá se rigen por otras leyes y otros precios distintos. Se tienen ideas muy vagas de lo qúe es al arte español, pero la confrontación con el arte norteamericano no me ha creado ningún problema".

Broto es ante todo un colorista. Fuertemente influenciado por Tápies en un primer momento de su carrera ha evolucionado hasta afirmar los rasgos que ahora lo distinguen.

"En cuanto a mi pintura, intento hacer, lo que deseo, aunque sé que no estoy libre de las influencias de lo que veo alrededor, sean otros pintores paisajes o situaciones. No me planteo pintar de una forma u otra para sujetarme a las tendencias dominantes del momento, pero como la moda es fluctuante, a veces me pongo de moda".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_