_
_
_
_
_
PROFESIONES

Los veterinarios amenazan con paralizar dentro de un mes el comercio de alimentos

Antonio Borregón, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, anunció ayer la posible paralización de la inspección y del comercio nacional e internacional de alimentos en España si antes del día 1 de mayo el Gobierno no ha respondido a las reivindicaciones de este colectivo de 10.000 miembros. La propuesta de huelga de celo y negativa a utilizar los medios personales de los veterinarios, que pondrían al comercio y al consumo en situación catastrófica, según Borregón, se estudiará, y con toda probabilidad se aprobará, en la asamblea general de veterinarios que comenzó ayer en Madrid, y que será clausurada hoy.

Borregón afirmó que podría haber una huelga de celo, acompañada del no cumplimiento de muchas de las funciones que tienen asignadas los 6.000 veterinarios oficiales. "Es posible que paralicemos el comercio nacional e internacional; y no se trata de corporativismo, sino de celo profesional, porque nos movemos en una política de Estado". "Ya hemos dado muchos plazos a la Administración", dijo, "después de tanto avisar que viene el lobo, cuando venga de verdad no se lo van a creer".

Entre los motivos por los que se ha convocado la asamblea de veterinarios figura, sin embargo, en primer lugar, según los propios organizadores, la petición de equiparación salarial de los veterinarios titulares, que son funcionarios del Estado, al resto de los funcionarlos. En la actualidad, un veterinario titular funcionario percibe 89.415 pesetas líquidas mensuales, y un titular interino, 71.776.

Para los veterinarios, estos sueldos son claramente insuficientes, dado, además, que tienen que poner de su bolsillo los gastos de desplazamiento, automóvil, teléfono, instrumental y otros medios para desarrollar su trabajo. A cambio, la Administración les permite que ejerzan también paralelamente el ejercicio liberal de la profesión con el fin de que completen sus ingresos. Los veterinarios piden en contrapartida a la subida de los sueldos la separación de la actuación funcionarial y del ejercicio libre. Consideran que de este modo se incrementaría el número de puestos de trabajo.

Piden también los veterinarios que se unifiquen los criterios de actuación respecto a las transferencias de sus funciones a las comunidades autónomas. Solicitan además convocatoria de concurso de traslados para titulares, que no pueden promocionarse en sus puestos de trabajo desde hace más de cinco años. En parecidas circunstancias se encuentran también mas de 2.000 veterinarios interinos.

A juicio de los miembros del Consejo General de Colegios Veterinarios, es necesario también limitar la creación de facultades de Veterinaria en España, que recientemente han aumentado de cuatro a nueve.

El filete y la brucelosis

Si no reconocemos la carne en los mataderos como consecuencia de la huelga de celo es muy probable que la población no se atreva a comer ni un filete". Con estas declaraciones, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios ha querido referirse al papel decisivo que desempeña el veterinario en la salud alimentarla. Borregón añadió: "Queremos denunciar que cada vez existen más toxiinfecciones alimentarlas, y esto se hubiera podido evitar en un porcentaje muy elevado si dispusiéramos los veterinarios de una infraestructura adecuada".El consumo de alimentos en mal estado es la causa de las toxiinfecciones, que han experimentado un fuerte aumento en los últimos años. En 1983 se identificaron en España 24.242 toxiinfecciones, mientras que en 1986 ascendieron a 39.407. El 71% de estas infecciones se identificó como salmonellosis.

España es también el país de Europa con mayor número de enfermos con fiebres de Malta (que tienen una gran incidencia en el absentismo laboral) y se calcula que 22 de cada 100.000 habitantes padecen enfermedad como consecuencia de la brucelosis. Según los veterinarios, es también un lugar ideal por su climatología, por su situación geográfica y por estar profundamente impregnada de contaminación fecal para el asentamiento de cualquier germen patógeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_