_
_
_
_
_

El Ayuntamiento destina 45 millones para explicar en qué gasta el dinero de los contribuyentes

El equipo socialista del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer dedicar 45 millones de pesetas para explicar a los ciudadanos en qué gasta el dinero de los impuestos. Con esta cantidad ya son cerca de 250 millones los gastados en 1987 en campañas como la realizada sobre descentralización o en exposiciones como la de Vivir en Madrid. Para antes del 10 de junio se anuncian otras campañas sobre la M-30, los autobuses, los servicios sociales o las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento destinó en 1986 más de 300 millones a ese capítulo. Esta cifra será alcanzada antes de las elecciones.

La comisión de gobierno aprobó ayer gastar, con carácter de urgencia, 45 millones de pesetas en una campaña que realizará la agencia Mediating, SA, para explicar la "actuación de la Hacienda municipal como medio para posibilitar la ejecución de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos". Esta campaña coincide en el tiempo con la exposición Vivir en Madrid y con el envío de folletos a cada domicilio para explicar la campaña sobre seguridad ciudadana.Manuel Ortuño, concejal de Relaciones Institucionales, declaró ayer que en 1987 se han realizado varias campañas, de las que destaca dos: la encaminada a informar de la descentralización municipal (50 millones) y la realizada para explicar la labor del Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales, Vivir en Madrid (80 millones de presupuesto).

La primera campaña consistió en exposiciones en cada una de las 18 juntas municipales, más otra en la Casa de la Villa y la realización de carteles, litografías y anuncios. Asimismo se repartieron por los buzones 1,2 millones de guías de 60 páginas con información municipal de carácter general y del distrito correspondiente. En total se gastaron 50 millones. Según informó ayer José María de la Riva, portavoz de la Comisión de Gobierno, las exposiciones fueron visitadas por unas 159.000 personas.

Bombardeo publicitario

Dos meses después, el 16 de marzo, se inaguró en el Cuartel del Conmde Duque la exposición Vivir en Madrid, en medio de una fuerte ofensiva publicitaria que incluye anuncios en televisión, radio y Prensa; folletos explicativos en buzones, y varias decenas de grandes carteleras levantadas en distintas plazas de la capital, que el portavoz del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, ha criticado duramente "por incumplir la normativa sobre publicidad exterior fijada por el mismo Ayuntamiento".

Autobombo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta exposición, que se mantendrá abierta hasta el 21 de abril, ha sido visitada por unas -50.000 personas, según fuentes municipales. La muestra ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición por entender que se trata de un acto electoralista del PSOE. Álvarez del Manzano recordó que "no se recogen las ilegalidades cometidas, como el cobro indebido de recargos de la contribución urbana; el intento fallido del 3%; los acuerdos nulos de este Ayuntamiento, el chabolismo, que ha crecido; las chapuzas realizadas en Sol; el coste que ha tenido para los madrileños las obras de Atocha, o los horrores como el pórtico de la plaza de Chamberí. Tampoco se han relacionado las operaciones especulativas, como la de Santa Engracia".Los grupos de la oposición también han protestado por el coste económico de la operación, aunque han reconocido no saber su cuantía total, ya que el pleno municipal sólo aprobó 50 millones para asesoramiento y montaje de la muestra. Hay que sumar otros 30 millones para publicidad.

Ortuño informó que, junto a estas campañas, se han montado en lo que va de año otras de menor importancia, tales como las de carnavales, seguridad ciudadana, pago del impuesto de circulación, pago del impuesto de la contribución urbana actuaciones urbanísticas.

El área de Relaciones Instituclonales destinará este año para la realización de campañas unos 145 millones de pesetas. Esta cifra supone el 50% de lo que se gastará el Ayuntamiento. El resto será desembolsado por las diferentes áreas y juntas de distrito. A estos 300 millones hay que sumar, según dijo Ortuño, unos 100 millones que se gastarán en publicidad y publicaciones.

Para Ortuño, la novedad de este año no ha sido la concentración de campañas antes de las elecciones municipales, sino la utilización de la televisión como soporte publicitario. Aunque no pudo precisar lo que cuestan los anuncios afirmó que son "muy baratos, pues están incluidos en los espacios regionales".

De la Riva explicó que una operación de buzoneo -meter un folleto en los 1,2 millones de buzones que hay en la ciudad- le cuesta unos tres millones de pesetas. El coste de esta operación se eleva a seis o siete millones si la carta o el folleto va con los datos del vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_