_
_
_
_

La jueza suspende la declaración de la pareja de Ayuso hasta el 24 de junio

Alberto González Amador tenía cita este lunes con los juzgados, pero se ha pospuesto su comparecencia porque no se le ha podido notificar a su presunto colaborador mexicano

Alberto González e Isabel Díaz Ayuso
La presidenta Isabel Díaz Ayuso pasea por Madrid con su novio Alberto González Amador, el 6 de febrero de 2022.Lagencia Press

Se suspende la declaración de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. González Amador tenía que comparecer este lunes ante la jueza del Juzgado número 19 de Instrucción, María Inmaculada Iglesias. El motivo de la suspensión es que no se le ha podido notificar la cita a su presunto colaborador mexicano, Maximiliano Niederer, y tampoco se ha podido tramitar videoconferencia con los juzgados de Sevilla para que declaren el martes los colaboradores del municipio sevillano de Arahal. Han acordado todas las partes que declaren todos juntos el 24 de junio.

Además, este lunes también tenía que comparecer Niederer, uno de los cuatro colaboradores que elaboraron facturas falsas en este supuesto fraude. Este ciudadano mexicano estaba citado a las 12.00. Cooperó con González Amador en la emisión de dos facturas por importe elevado —por 620.000 euros y 922.585 euros— sobre las que Hacienda concluyó que eran en realidad negocios solo sobre el papel, fabricados para reducir la carga fiscal en 2020 y 2021 de Maxwell Cremona SL, la principal empresa de la pareja de Ayuso.

En total, Maxwell presentó 17 facturas falsas en esos dos ejercicios fiscales, según la denuncia de la Fiscalía. Los otros cooperantes son tres vecinos de Arahal que han sido citados este martes entre las 10.00 y las 12.00.

El caso estalló el 12 de marzo, cuando elDiario.es desveló que la Fiscalía había denunciado la semana anterior a la pareja de Ayuso. González Amador está acusado de defraudar 350.951 euros en las declaraciones del Impuesto de Sociedades 2020 y 2021 de su sociedad Maxwell Cremona, una consultora del sector de los sellos de calidad empresarial. La Fiscalía presentó su denuncia tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, que investigó al empresario madrileño y a sus cooperadores entre mayo de 2022 y enero de este año.

La presidenta Ayuso ha defendido que su pareja sufre una cacería de los poderes del Estado, dirigida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su Gobierno ha colaborado con la defensa de su pareja, presentando a González Amador como una víctima con informaciones filtradas que han incluido la noticia de un presunto hackeo, una devolución de 552.000 euros por parte de Hacienda o un correo de este con la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El correo filtrado, con fecha del 12 de marzo, daba la apariencia de que la Fiscalía madrileña había ofrecido un pacto a González Amador. El equipo de Ayuso lo usó para sugerir que por “órdenes de arriba” el fiscal del caso había retirado su propuesta. En realidad, ese mensaje aislado era parte de una cadena y el pacto fue ofrecido por González Amador el 2 de febrero. La Fiscalía de Madrid envió una nota de prensa con “aclaraciones”.

Ese comunicado ha sido usado por González Amador para pasar a la ofensiva en forma de querella contra dos fiscales por revelación de secretos. El viernes se espera que comparezca ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para ratificar su querella, al igual que el Colegio de la Abogacía de Madrid, que es acusación popular.

Otra derivada de esta controversia es la vivienda de más de un millón de euros donde vive Ayuso, que fue comprada por su pareja en julio de 2022, después de cometer el presunto fraude. González Amador inició una obra de envergadura en ese piso del distrito de Chamberí e ignoró dos órdenes de ceses del Ayuntamiento de Madrid. Como reveló EL PAÍS, la reforma continuó tras esas órdenes y no consta permiso alguno en tres bases de datos urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid presentó en marzo de este año una denuncia por infracción urbanística, pero el Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida aún no ha inspeccionado la vivienda, alegando que se encuentra en cola.

¿Tiene información? Escriba a los autores a mviejo@elpais.es y fpeinado@elpais.es

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_