El síndrome, fenómeno, cultural más que sanitario, según un experto del Insalud
Un informe del sociólogo Juan Irigoyen, perteneciente al Insalud de Cantabria, considera que el SIDA debe ser concebido como un fenómeno cultural más que como un problema estrictamente sanitario. "Necesitamos sentir más y ahora mismo lo que significa", dice, "huir del coito chapucero, buscar experiencias sexuales nuevas y adentrarnos en la toxicomanía. No es posible la abstinencia en una sociedad pluritoxicómana en la que los valores puritanos se disuelven y se expanden los hedonistas". Según el sociólogo, "no te prives, pero no te descuides" sería el lema más racional a tener en cuenta."lo más característico desde el punto de vista cultural del SIDA", ha dicho Irigoyen a EL PAIS y ello es una de las conclusiones de su estudio, "es que pese al progreso científico de la humanidad se produce un sistema de creencias y miedos irracionales que hoy nos embargan a todos. Lo más característico del SIDA es, pues, el desarrollo de estos factores irracionales. En este sentido pienso que vamos a asistir a movimientos irracionales de aislamiento de los enfermos del SIDA. Creo que más que a los médicos, aunque una minoría no se librará de ello, tales angustias afectarán a enfermeras, auxiliares y celadores que, tal vez, pueden ser más sensibles a esas ideas irracionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.