EE UU y Francia unen sus esfuerzos en la lucha contra el SIDA
Francia y Estados Unidos han firmado la paz en la guerra entablada en torno a las patentes de las pruebas de detección de anticuerpos del SIDA. El martes, el primer ministro francés, Jacques Chirac, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunciaron el acuerdo que pone fin a una dura batalla legal con importantes repercusiones económicas. Chirac y Reagan anunciaron también la colaboración entre ambos países en la investigación de la vacuna contra el SIDA y la creación de una fundación internacional, que será financiada con los derechos generados por las patentes, destinada a proseguir las investigaciones para combatir la enfermedad.El contencioso entre Francia Estados Unidos empezó en 1984, cuando el Instituto Pasteur presentó la solicitud de la patente de su prueba de detección del virus en Estados Unidos. La solicitud fue rápidamente aparcada por la Administración norteamericana para favorecer así la concesión de la patente a la prueba presentada por un equipo de investigadores norteamericanos.
El acuerdo franco-norteamericano ahora alcanzado reconoce la primacía francesa en el descubrimiento del virus, a pesar de que queda perfectamente establecido que ha sido el trabajo de los dos equípos, en estrecha colaboración hasta 1983, lo que ha permitido llegar al aislamiento del virus y a la fabricación de la prueba de detección.
Una de las consecuencias del acuerdo ha sido la de marginar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la gestión del fondo económico generado por las patentes. Estados Unidos mantiene la política de crear fundaciones internacionales, públicas o privadas, como alternativa a varias organizaciones internacionales en las que conviven líneas de actuación contradictorias a veces con los propios intereses norteamericanos.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.